Anorgasmia: más personas de las que crees viven sin orgasmos, pero tiene solución

La anorgasmia es un problema de salud que es más frencuente de lo que pensamos. Hay estudios que cifran hasta en un 40% el porcentaje de afectadas. Conocer la causa ayuda a su solución. 

Antes de conocer qué es la anorgasmia masculina y sus causas, debemos ponernos en contexto. La sexualidad ha sido un tema tabú durante muchos años, especialmente la de la mujer, que ha permanecido doblemente escondida y censurada. ¿Pero qué pasa con la de los hombres?

La sexualidad masculina ha sido potenciada con el tiempo, pero, por desgracia, se hizo en base a ciertos estereotipos y falsas creencias que han creado poco a poco una barrera, en muchos casos, infranqueable.

Por esto, muchos hombres realzan ciertos aspectos que entienden como positivos (pese a que en la mayoría de los casos no son reales), pero ocultan las situaciones que consideran negativas.

Esto es lo que ocurre con la anorgasmia masculina y sus causas, una dificultad cada vez más habitual entre los hombres. En muchos casos, la virilidad está vinculada con su “potencial” sexual, y reconocer que hay piedras en el camino, para ciertos hombres, es reconocer que no alcanzan los cánones de masculinidad.

Por ello, es difícil que esta situación se reconozca públicamente, a pesar de que, en realidad, es una dificultad frecuente tanto en hombres como en mujeres. En este post, vamos a analizar las razones y síntomas principales de este problema.

¿En qué consiste la anorgasmia masculina?


Tanto en hombres como en mujeres, puede darse la situación de no lograr el orgasmo en las relaciones sexuales. No obstante, en el caso de los varones, está ligado a la eyaculación, y por eso, en esta dificultad, la falta de orgasmo responde también a una falta de eyaculación (aunque no en todos los casos).

¿Te has encontrado, alguna vez, ante una de estas dos situaciones (o de ambas)? En ese caso, estarías ante una causa de anorgasmia masculina.

Principales síntomas de la anorgasmia masculina


Cada persona es un mundo, y por tanto sus emociones, sensaciones y experiencias también lo son. Sin embargo, los hombres que viven una anorgasmia masculina y sus causas, comparten ciertos síntomas.

Pese a que estos hombres pueden tener excitación, antes y durante el encuentro sexual, no son capaces de alcanzar el orgasmo. En algunos casos, tampoco se llega a eyacular, pero incluso en los que la eyaculación se da, la sensación que acompaña a esta no es placentera, sino todo lo contrario.

Esta situación supone un malestar que crea una barrera y un rechazo hacia las relaciones sexuales. Por ello, les resulta más sencillo evitar la situación que afrontarla, y esto crea inquietud, ansiedad, enfados, o irritación, que termina, afectando a las relaciones con su pareja, y hasta incluso puede dejar de tener orgasmos con la autoestimulación.

Tipos de anorgasmias


Hay diferentes tipos de anorgasmia masculina y causas, y esto se da en base a cuándo se ha empezado a dar la situación, y a los momentos en las que sucede. Te lo explicamos a continuación.

En función de cuándo se ha empezado a dar la anorgasmia:

Anorgasmia primaria: Se da cuando el orgasmo no se ha conseguido nunca.
Anorgasmia secundaria: En estos casos, el hombre ha podido alcanzar orgasmos con anterioridad, pero, por una u otra razón, ya no puede alcanzarlos.


En función de las situaciones en las que se da la anorgasmia:

Relativa: Se da cuando no se puede llegar al orgasmo de una manera determinada (en el coito, por ejemplo) pero sí de otras formas (mediante la masturbación, por ejemplo).
Situacional: Cuando no se puede llegar al orgasmo en determinadas circunstancias concretas, por ejemplo: en espacios iluminados.
Absoluta: No se puede alcanzar el orgasmo de ninguna manera.


Causas de la anorgasmia masculina


Existen diferentes causas que pueden desembocar en una anorgasmia masculina, ya que cada persona tiene una vivencia y unas experiencias propias, y, por tanto, las razones no son cerradas ni únicas. Estas se pueden dividir en dos grupos principales:

Causas fisiológicas


En este grupo, entran todas aquellas causas de la anorgasmia masculina relacionadas con el cuerpo humano y con los procesos internos, que pueden provocar esta situación en las personas.

Puede deberse a una estimulación genital no adecuada o insuficiente, a los efectos secundarios que ocasionan ciertos fármacos como los antidepresivos, o a enfermedades como la diabetes, las lesiones medulares, o la esclerosis múltiple.

Causas psicológicas


Son todas aquellas causas de la anorgasmia masculina relacionadas con la mente humana y con los procesos de esta. Estas razones son las más habituales, pero también las más diversas:

¿Qué solución tiene la anorgasmia masculina? 


Por suerte, la anorgasmia tiene solución y esta dependerá, en cada caso, de cuál sea el origen de la misma.

Origen psicológico 


Lo ideal sería que a los problemas de cariz mental, se les buscara una solución acorde y profesional, sobre todo si no somos capaces de relativizar y realizar el análisis y los cambios necesarios para mejorar nuestro estado de salud mental.

Por tanto, nuestra recomendación, si estás pasando por un periodo de gran estrés o experimentas síntomas de depresión que pasan factura a tu vida sexual, es que contactes con un profesional. Tu autoestima y tus relaciones lo agradecerán.

Origen fisiológico 

 Hormonal 

De la misma forma, si el origen de la anorgasmia es el descenso de testosterona, solo una solución que apunte a restablecer estos valores resultará satisfactoria.

Si siempre has disfrutado de tus relaciones hasta que en un momento dado has empezado a sentir falta de deseo y una baja intensidad en tus orgasmos, te invitamos a realizar este sencillo test de hipogonadismo que te ayudará a conocer las probabilidades de que esta solencia sea el origen de tu situación.

Neurológico o autoinmune 

En este caso, una vez diagnosticada la enfermedad autoinmune o neurológica, resultaría conveniente consultar con el especialista y que él o ella recomiende qué pasos dar a continuación en pos de un tratamiento que no solo ayude con la enfermedad a tratar sino que, además, trate de paliar los inconvenientes que puedan surgir a nivel sexual.

Farmacológico 

En la mayoría de los casos, la solución de la anorgasmia masculina causada por el consumo de alcohol, fármacos y/o otras drogas, pasa necesariamente por dejar de consumir estas sustancias.

En algunos casos específicos, cuando el problema viene dado por la toma prescrita de una medicación concreta para tratar o paliar otra enfermedad, es necesario mantener una conversación con el médico especialista que nos está tratando para, si es posible, tratar de encontrar otras alternativas que no produzcan efectos secundarios como la anorgasmia.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar