Asma: qué puede provocar su presencia y qué se debe hacer, de acuerdo a expertos de la UNAM

El asma es una enfermedad que no es contagiosa, pero que pueden padecer tanto niños, como adultos, aunque los infantes son los más vulnerables. De auerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 había 235 millones de personas en el mundo con esta afección respiratoria.

¿Qué es el asma?

Este es un padecimiento crónico que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que llevan el aire a los pulmones, lo que genera ahogo que podría derivar en ataques con consecuencias graves. 

Las causas de este problema de salud no están completamente claras y, por lo tanto, no tiene cura. Sin embargo, se puede controlar con la prescripción del tratamiento adecuado y el seguimiento de medidas dietéticas y de higiene para que los pacientes puedan tener una buena calidad de vida, según Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

¿Qué puede originar este padecimiento?

Este tipo de enfermedad es heterogénea, lo que significa que son múltiples las causas que pueden desencadenarla, incluso agudizarla, entre ellas:

  1. La contaminación
  2. Algún alimento
  3. Emociones fuertes que podrían generar crisis asmáticas

De acuerdo con el experto, este padecimiento puede tener una alta relavancia genética, ya que, por lo general, el paciente tiene un familiar directo que lo presenta, o con algún tipo de alergia. 

Puede ser que la mamá o el abuelo pudieran padecer alguna alergia dérmica o tópica, lo que implica la posibilidad de que un descendiente pudiera desarrollar asma” Gabriel Escobedo Arenas, médico neumólogo

El síntoma característico del asma

Esta enfermedad provoca malestares respiratorios, limitaciones para realizar actividad física e interfiere con las ocupaciones cotidianas. El especialista puntualiza que el signo característico del asma es el broncoespasmo, la sibilancia (sonido silbante y chillón durante la respiración), aunque no es la única enfermedad que lo produce.

Además, el asma puede manifestarse con un nivel de frecuencia y complejidad que varía de un individuo a otro.

Factores de riesgo del asma

Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas: polen, polvo, ácaros, caspa de mascotas, humo de tabaco, irritantes químicos o la contaminación atmosférica. Además, de los estados de angustia, ansiedad y nervios que podrían originar la enfermedad, abunda.

Las recomendaciones del experto de la UNAM

Es importante valorar que una vez los síntomas del asma estén presentes hay que tomar las medidas necesarias para que el proceso asmático no se intensifique.

El rol del paciente es importante porque debe estar instruido en el uso de los inhaladores, ya que de nada nos sirve que un médico haga una prescripción de un buen medicamento sino sabemos cómo aplicarlo.

 Una gran parte de la población no sabe usar su inhalador

Esto nos lleva a que en cada consulta que vemos a un paciente con esta afección le pidamos que lleve su inhalador para que delante de nosotros se de una aplicación y calificar qué tan bien o mal se aplica su medicamento; y esto nos sirve para reafirmar el uso del inhalador, de nada nos sirve un excelente medicamento si no lo sabe usar”, asevera. Gabriel Escobedo Arenas, médico neumólogo

El experto universitario resalta que los estudios muestran que de 50 a 60% de los pacientes usan inadecuadamente el inhalador. 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar