Caminar regularmente reduce el riesgo de mortalidad, revela nuevo estudio

El análisis también señala que "más es mejor", ya que cada incremento de 500-1,000 pasos al día se asocia con una disminución significativa de la mortalidad.

Un reciente metaanálisis de estudios ha revelado que caminar un mínimo de 4,000 pasos al día puede tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de muerte prematura. Además, se ha encontrado que dar al menos 2,337 pasos al día disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. 

El análisis también señala que "más es mejor", ya que cada incremento de 500-1,000 pasos al día se asocia con una disminución significativa de la mortalidad. Los hallazgos están respaldados por datos recopilados de casi 227,000 individuos de 17 estudios en varios países.

El Dr. Maciej Banach, autor principal del estudio y redactor jefe adjunto de la Sociedad Europea de Cardiología, resalta que existe una relación directa entre el aumento de pasos diarios y la mejora de la salud. El umbral de menos de 5,000 pasos al día se considera un estilo de vida sedentario. 

Cuantos más pasos se den, mejores serán los efectos sobre la salud, y cada aumento de 500-1.000 pasos/día puede asociarse a una reducción significativa de la mortalidad", afirma en un correo electrónico el Dr. Maciej Banach, primer autor y redactor jefe adjunto de la Sociedad Europea de Cardiología.

 "Demostramos que cada aumento de 1.000 pasos/día se asocia a una reducción del 15% del riesgo de morir por cualquier causa, y que cada aumento de 500 pasos/día se asocia a una reducción del 7% de morir por enfermedad cardiovascular", añadió Banach, que también es profesor adjunto de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland.

Los resultados demuestran que cada incremento de 1,000 pasos diarios reduce el riesgo de mortalidad en un 15%, y cada aumento de 500 pasos diarios reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 7%.

El estudio también destaca que, aunque el impacto en las enfermedades cardiovasculares es más pronunciado, los beneficios generales para la salud aumentan con más pasos. El Dr. David Katz, experto en medicina preventiva y de estilo de vida, enfatiza que cualquier nivel de ejercicio es mejor que la inactividad y que caminar tiene beneficios para el sistema cardiovascular.

Aunque los datos indican que caminar más de 7,000 pasos al día tiene un efecto más significativo, se considera que caminar más de 20,000 pasos al día brinda los mayores beneficios. Sin embargo, se necesita investigación adicional para confirmar los resultados para niveles de actividad más altos. 

El estudio subraya la importancia de comenzar temprano y mantener una rutina de actividad física, ya que esto tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular y general. Los expertos enfatizan que cualquier esfuerzo por mantenerse activo tiene beneficios para la salud, independientemente de la cantidad exacta de pasos diarios.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar