Coca y limón: ¿una combinación eficaz para calmar molestias estomacales?

Tomar un vaso de refresco de coca con limón para tratar los malestares gastrointestinales como la diarrea, es un remedio popular usado en algunas partes de México, según las búsquedas de Google. Sin embargo, según Víctor Macías Zaragoza, jefe de la Carrera de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este remedio no es efectivo para tratar el malestar gastrointestinal. Macías Zaragoza señala que no hay una explicación científica que respalde su uso, sino que se ha adoptado de generación en generación.

Aunque la bebida gaseosa puede tener algunos factores físicos que pueden aminorar los síntomas, como su temperatura fría que puede ayudar a mitigar el dolor abdominal, la coca con limón no cura la afección. Las sales minerales y azúcares que contiene el refresco pueden ayudar a sentir menos los efectos de deshidratación, pero no tratan el problema. Por tanto, el remedio popular utilizando coca y limón “definitivamente no funciona” para tratar la diarrea, según Macías Zaragoza.

Además, consumir la bebida podría tener efectos contraproducentes para los pacientes, ya que ambos elementos son irritantes para el estómago, lo que podría empeorar los síntomas. Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recomienda evitar su consumo durante la enfermedad.

Macías Zaragoza también señala que es peligroso seguir algunos remedios caseros y populares sin la supervisión médica adecuada. Aunque algunos remedios puedan parecer inocuos, por ejemplo, un té hecho de hierbas, estas pueden tener sustancias que interactúan con los medicamentos que se toman. Incluso consumir pastillas con refresco puede ocasionar menos efectos o incluso intoxicaciones.

Hazte un tecito de esto y resulta ser que las hierbas usadas en los tecitos sí tienen sustancias que incluso llegan a tener algún tipo de interacción con los medicamentos que está tomando la persona. Entonces ahí sí puede haber un riesgo el hecho de tomar cosas que no son prescritas por un médico” Víctor Macías Zaragoza, UNAM. 

Por estas razones, Macías Zaragoza recomienda acudir al médico antes de seguir cualquier remedio casero y preocuparse por la causa de la enfermedad para comenzar un tratamiento adecuado. Al final, el consumo de remedios populares sin cuestionar su efectividad podría poner en riesgo la salud de la persona.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar