Covid-19: estos tés tienen propiedades antivirales contra el coronavirus, informan especialistas

De acuerdo con el estudio, las infusiones acuosas preparadas hirviendo hojas de Lamiaceae 'perilla' y 'salvia' provocan una actividad antiviral potente y sostenida contra el SARS-CoV-2 cuando se aplican después de la infección y antes de la infección de las células. 

A pesar de que con el paso de los meses los sistemas de salud de cada región han aplicado medidas para combatir la pandemia causada por el coronavirus y disminuir los casos con las vacunas, siguen apareciendo nuevas variantes, por lo que es importante estar informado sobre las alternativas de prevención y cuidarse ante esta enfermedad. 

Un ejemplo de ello son los tés de hierbas, mismos que se han aplicado históricamente como automedicación para la profilaxis, terapia y alivio de síntomas en diversas enfermedades, incluidas las causadas por virus respiratorios, y han proporcionado fuentes de productos naturales como base para el desarrollo de agentes terapéuticos.

De acuerdo con la revista científica BMC Biology, un grupo de especialistas, con el objetivo de identificar tratamientos asequibles y disponibles en todas partes, probaron las hierbas que se consumen en todo el mundo como tés de hierbas con respecto a su actividad antiviral contra el SARS-CoV-2.

Resultados

El estudio reveló que las infusiones acuosas preparadas hirviendo hojas de Lamiaceae ‘perilla’ y ‘salvia’ provocan una actividad antiviral potente y sostenida contra el SARS-CoV-2 cuando se aplican después de la infección y antes de la infección de las células. 

Las infusiones de hierbas ejercieron efectos antivirales in vitro comparables con el interferón-β y el remdesivir, pero superaron los sueros de convalecientes y el interferón-α2 en el tratamiento a corto plazo poco después de la infección”, señala el artículo.  

Según los análisis de fraccionamiento de proteínas, identificaron el ácido cafeico, el aldehído de perilla y el alcohol perilílico como compuestos antivirales. 

Perilla y Salvia

Aunado a ello, el análisis de espectrometría de masas global realizados comparativamente en dos modelos de infección de cultivos celulares diferentes revelaron cambios en el proteoma tras el tratamiento con infusiones de hierbas y proporcionaron información sobre el modo de acción. 

En conclusión, los especialistas destacaron que los tés de hierbas a base de perilla y salvia exhiben actividad antiviral contra el SARS-CoV-2, incluidas variantes preocupantes como Alpha, Beta, Delta y Ómicron, e identificaron HMOX-1 como un objetivo terapéutico potencial. 

Dado que la perilla y la salvia se han sugerido como opciones de tratamiento para varias enfermedades, este estudio puede constituir un recurso valioso también para futuras investigaciones más allá de la virología y pensando en futuras pandemias de un estilo similar. 

Te puede interesar: Consejos esenciales de salud masculina para evitar enfermedades: OMS

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar