¿Cuántas veces es recomendable bañarse según Harvard y la UNAM?

La UNAM sugirió que cada persona identifique su condición biológica y la cantidad de actividad física que realiza para definir la frecuencia ideal

La frecuencia del baño siempre ha sido un tema de debate, pero ¿cuál es la recomendación adecuada? Según la Organización Mundial de la Salud, bañarse cada tercer día sería suficiente para mantener una buena higiene en partes íntimas como las axilas, las ingles y los pies. 

Sin embargo, Harvard agregó que este hábito no logra mucho e incluso puede ser perjudicial para la salud. Aunque no dio un número exacto de días, explicó que bañarse varias veces por semana es suficiente. Por otro lado, la UNAM aconsejó que cada persona se bañe como se sienta más cómoda y considerando tres factores clave: clima y temperatura, condición biológica y actividad física.

En cuanto a la frecuencia, lo mejor es adaptarse a las condiciones climáticas. "Si estamos en un clima frío, lo mejor es bañarse dos o tres veces por semana, pero si estamos en un clima cálido y sudamos mucho, se recomienda bañarse hasta dos veces al día", explicó Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

 Bañarse varias veces por semana es suficiente para mantener una buena higiene personal, pero es importante considerar las condiciones climáticas, biológicas y la actividad física de cada persona para definir la frecuencia ideal.

La higiene deficiente puede predisponer a la aparición de algunas enfermedades o infecciones, desde el cuero cabelludo hasta la piel con infecciones por hongos. Además, existe el riesgo de resequedad, comezón, enrojecimiento en algunas áreas, ardor e incluso molestia con el roce de la ropa y el sol. 

Los jabones antibacterianos pueden matar las bacterias normales, alterando el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomentando la aparición de organismos más resistentes a los antibióticos. También, los baños o duchas frecuentes durante toda la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para hacer su trabajo.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar