Diabetes: ¿Qué es y cómo controlarla?

Especialistas indican que cambiar los malos hábitos es fundamental para controlar la diabetes y prevenir enfermedades cardíacas y derrames o ataques cerebrales.

El cuidado de la salud es uno de los factores clave a la hora de pensar en la calidad de vida, por ello, conocer las características, síntomas, y acciones de prevención de diversas enfermedades es importante para las personas y sus familiares. 

Por ejemplo, la diabetes es una enfermedad que vale la pena conocer a fondo para evitar malestares a largo plazo. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), esta condición de salud eleva el azúcar en la sangre hasta niveles peligrosos. 

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón la diabetes eleva el azúcar en la sangre hasta niveles peligrosos. 

El azúcar en la sangre, también llamado glucosa, se controla con insulina. El azúcar en la sangre es su principal fuente de energía y primordialmente proviene de los alimentos que consume. 

La insulina es una hormona que ayuda a las células del cuerpo a absorber la glucosa de la sangre y usarla o guardarla para producir energía. Cuando padece de diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar su propia insulina tan bien como debería hacerlo, o ambos casos. Esto causa que los azúcares se acumulen en la sangre.

Tipos de diabetes

De acuerdo con la AHA, existen dos tipos principales de diabetes, los cuales son de tipo 1 y tipo 2, mismos que cuentas con las siguientes características: 

La diabetes tipo 1 generalmente ocurre en los niños y adultos jóvenes y se debe a que el cuerpo no puede producir insulina. Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar insulina u otros medicamentos todos los días. 

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Aparece con más frecuencia en los adultos. Se desarrolla cuando el cuerpo no usa eficazmente la insulina que produce. A esto se le llama resistencia a la insulina. Además, es posible que el páncreas no produzca la suficiente insulina que el cuerpo necesita. 

Por su parte, la Prediabetes significa que el cuerpo está teniendo dificultades para reducir los niveles de azúcar en la sangre hasta un rango saludable, pero todavía no ha alcanzado el nivel de diabetes tipo 2.

Medidas de prevención 

Cambiar sus hábitos es fundamental para controlar la diabetes y prevenir enfermedades cardíacas y derrames o ataques cerebrales. Posiblemente el medicamento siga siendo necesario, pero puede reducir su riesgo con las siguientes medidas. 

De igual manera, especialistas recomiendan revisar su nivel de azúcar a diario y monitorear su consumo de carbohidratos de manera regular. Es posible que a las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 2 se les recete metformina como el medicamento de primera línea, el cual disminuye la cantidad de glucosa que se produce en el hígado.

Te puede interesar: Cómo convertir la actividad física en un estilo de vida: especialistas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar