El poder de un beso: estos son los beneficios que tiene el besar, según la UNAM

Besar disminuye el estrés

Durante un beso pueden ocurrir cambios en distintas partes de cerebro, algunas de ellas vinculadas a sensaciones como la satisfacción, el apego o las emociones, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estos son los beneficios que tiene el besar.

Son tantas las sensaciones que provoca un beso en la boca, que se le han adjudicado diferentes funciones biológicas: podría ser el preludio de una relación sexual, pero también de la selección de pareja, afirmó Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM en 2019.

Los beneficios del beso en la salud y el organismo


En general, besar puede ser benéfico para el organismo. En Japón, un país donde la gente no suele besarse tanto en la boca, se han hecho estudios en gente que padece alergias, como rinitis.

 “Al unir nuestros labios a los de otra persona, en nuestro cerebro se liberan algunos neurotransmisores relacionados con el placer, así como moléculas llamadas péptidos opioides y otras sustancias muy importantes en el apego, como la oxitocina y la vasopresina

Les toman muestras de sangre, les ponen música, se besan media hora y después les vuelven a tomar sangre. Ahí se ve cómo disminuyen las moléculas involucradas en las alergias; así, parece ser que besar es un buen relajante y alternativa contra las alergias” Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química de la UNAM en 2019

Ese resultado puede deberse a que las emociones a nivel del sistema nervioso central repercuten en otros sistemas, como el endócrino e inmunológico. “No sólo es por los elementos de la saliva, sino porque se pueden dar cambios a nivel cerebral que repercuten en esa respuesta benéfica”, señaló Ignacio Camacho.

El poder de besar cuando se trata de pareja


La frecuencia con que las parejas unen sus labios se vincula con la satisfacción que tienen en su relación. 

Muchas veces dejan de tener ese acercamiento porque ya no son felices; aunque también puede tratarse de una cuestión cultural, de pensar que después de muchos años puede ser cursi seguir besándose”, dijo el experto de la UNAM.

Se liberan neurotransmisores como endorfinas y oxitocina, la llamada “hormona del amor"

En algunas parejas, sobre todo las que tienen mucho tiempo juntas, los besos podrían ser más importantes que las relaciones sexuales, porque tienen un significado de reforzamiento de los lazos sentimentales.

Las sensaciones y emociones que se generan por un beso ocasionan mucho placer, entonces queremos repetirlo. 

Al unir nuestros labios a los de otra persona, en nuestro cerebro se liberan algunos neurotransmisores relacionados con el placer, así como moléculas llamadas péptidos opioides y otras sustancias muy importantes en el apego, como la oxitocina y la vasopresina”, añadió el científico.

Cuando conocemos a alguien, los primeros besos son importantes, pero lo son más para la mujer que para el hombre, “y eso podría ser porque el acto de besar pudiera estar relacionado con la selección de pareja”.

Las diversas sustancias que se encuentran en la saliva, como hormonas y proteínas involucradas en la respuesta inmunológica, de un modo que se desconoce son detectadas por la otra persona, y esto la podría llevar a pensar que su pareja es apta para mantener una relación que implique la procreación.

Otros beneficios para la salud


Por otra parte, el Hospital Samitivej, en Tailandia, destacó otros beneficios que tiene el beso:

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar