En México más de 45 % de adultos padecen insomnio, alerta UNAM

El síndrome del sueño insuficiente genera graves problemas

El insomnio puede provocar múltiples problemas. Foto: Web

En México 45% de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos, tres de los principales trastornos del sueño por los cuales las personas buscan ayuda médica, según datos del sector salud, que estiman hay aproximadamente 80 tipos de trastornos del sueño.

¿Por qué las personas están durmiendo menos?

Insomnio


Existen múltiples factores físicos y sociales por los cuales la gente presenta una mala calidad del sueño, sin embargo, Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que entre las principales causas destacan:


No estamos durmiendo bien ni las horas suficientes, y además, no tenemos horarios de trabajo sanos. Sólo se vive para trabajar, y entonces ¿quién educa a los hijos o quién cuida la calidad de la alimentación? No hay tiempo para hacer ejercicio y menos para el entretenimiento. Éstas son situaciones que están mermando nuestra calidad de vida, pero al mismo tiempo nos están trayendo una cantidad de problemas sociales terribles”, indicó el especialista.

El especialista también comentó que previo a la pandemia de la COVID-19, ya había un incremento en el número de personas que padecía insomnio y mala calidad del sueño, sin embargo, después del trauma psicosocial que representó el encierro y las consecuencias mortales de la enfermedad, los casos se incrementaron de manera considerable.

El académico de la UNAM subrayó que el promedio ideal que debe dormir una persona adulta para alcanzar un sueño reparador y un descanso óptimo es de entre 7 y 8 horas diarias, lo cual hoy en día está muy lejos de cumplirse.

La situación varía de acuerdo al grupo de edad; los recién nacidos llegan a dormir hasta 18 horas al día, las niñas y los niños de edad preescolar deben hacerlo entre 11 o 12 horas diarias, en tanto que los adultos mayores entre 5 y 6 horas, en promedio”.

Consecuencias de dormir poco o no dormir


El especialista en Medicina y Neurofisiología del dormir destacó que el síndrome del sueño insuficiente está generando una serie de graves problemas sociales, los cuales están afectando directamente la calidad de vida de la gente.

Las consecuencias en la salud de las personas que padecen serias restricciones del sueño van desde episodios cada vez más frecuentes de cansancio y fatiga, pasando por trastornos agudos de insomnio y ansiedad, hasta el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, alteraciones cardiovasculares y obesidad, apuntó el investigador.

“Somos una sociedad con graves restricciones de sueño y con un serio desprecio por el descanso; no soñar ni descansar está colocando a las personas en una situación de desventaja, vulnerabilidad y alto riesgo” Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM. 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar