Golpe de calor: síntomas, causas y factores de riesgo

De acuerdo con especialistas, el golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más.

De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. Esta enfermedad sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Aunado a ello, el daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Síntomas

Causas y factores de riesgo

Especialistas puntualizan que el golpe de calor puede ocurrir como resultado de la exposición a un ambiente caluroso, con insolación; o actividades extenuantes con altas temperaturas.

Entre los factores de riesgo aparecen la edad, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años; esfuerzo en climas calurosos; exposición repentina a las altas temperaturas; falta de aire acondicionado o ciertos medicamentos y enfermedades.

Es importante acudir con un especialista en caso de sentir algunos de los síntomas. Por su parte, algunas medidas de prevención son usar vestimenta liviana, beber mucho líquido y evitar quedarse dentro de vehículos con altas temperaturas. 

Te puede interesar: ¿Cómo prepararse para el calor extremo del verano?
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar