Herpes labial: 80% de los mexicanos están infectados, cómo prevenirlo

Quienes adquieren el virus son susceptibles de desarrollarlo toda la vida.

Por:  Anabell Durán
 Herpes con manifestación en los labios

En México, el 80% de las personas mayores de 12 años han sido infectadas con el virus que causa el herpes labial, según el Dr. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. El especialista aclaró que el herpes es un problema de salud pública que no cuenta con una vacuna.


Aproximadamente el 70% de la población mundial tiene infección por herpes simple 1 y 500 millones de personas padecen herpes genital”, señaló el Dr. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la UNAM

Una vez contraído el virus, uno se vuelve susceptible de desarrollarlo de por vida, ya que el virus permanece latente y se activa con diferentes estímulos ambientales, dijo el académico


Una vez contraído el virus del herpes, permanece en nuestro organismo y puede activarse con diversos estímulos como hormonales, estrés, calor, frío y otros factores ambientales”.
Dr. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la UNAM.

Además del herpes labial y genital, causados por los virus del herpes simple 1 y 2, existen otros seis virus que pertenecen a la misma familia y afectan a los humanos, incluyendo el virus de la varicela, que principalmente afecta a niños y los hace susceptibles de desarrollar herpes zóster en la edad adulta, y el sarcoma de Kaposi, asociado a personas con VIH.


Síntomas y transmisión del herpes simple 1 y 2


El virus se adquiere a través del contacto con lesiones de una persona infectada y sus síntomas incluyen:
 

Según el doctor Roberto Vázquez Campuzano, los herpes simples 1 y 2 generalmente no tienen consecuencias graves, pero son fácil y rápidamente transmitidos.


 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar