Hipercalemia: ¿qué es y cómo afecta al cuerpo?

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, la hipercalemia es un nivel de potasio en sangre más alto de lo normal y para la mayoría de las personas, su nivel de potasio debe estar entre 3.5 y 5.0 milimoles por litro.

La hipercalemia o hiperpotasemia es un nivel de potasio en sangre más alto de lo normal. Para la mayoría de las personas, su nivel de potasio debe estar entre 3,5 y 5,0 milimoles por litro, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón

Los casos leves pueden no producir síntomas y pueden ser fáciles de tratar, sin embargo, los casos más severos que no reciben tratamiento pueden llevar a arritmias mortales. 

Una persona puede estar en riesgo de alto potasio en caso de tener enfermedades renales crónicas, diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, tomar medicamentos que alteran el equilibrio de potasio como ciertos fármacos que se usan para tratar la insuficiencia cardíaca.

¿Cómo afecta al cuerpo?

El potasio es necesario para que las células funcionen normalmente y el cuerpo obtiene el potasio a través de los alimentos. Por su parte, los riñones mantienen el contenido total de potasio del cuerpo al equilibrar la ingesta de potasio con la excreción de potasio. 

Si la ingesta de potasio supera la capacidad de los riñones de eliminarlo, o si la función renal está afectada, puede darse la hipercalemia. 

El potasio tiene un papel clave en el funcionamiento de las señales eléctricas de la capa muscular intermedia del corazón, conocida como miocardio, por ello, el exceso de potasio puede llevar a tener diferentes tipos de arritmias.

El médico puede recomendar alimentos que usted puede necesitar para evitarla como espárragos, aguacate, papas, tomates, naranjas y jugo de naranja, kiwi, melón, ciruelas, u otras frutas deshidratadas.

Prevención

Los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir y tratar altos niveles de potasio. La recomendación ideal es hablar con un especialista médico para entender cualquier riesgo que pueda tener para la hiperpotasemia. 

El médico puede recomendar alimentos para evitarla como espárragos, aguacate, papas, tomates o salsa de tomate, calabaza de invierno, calabaza, espinaca cocinada, naranjas y jugo de naranja, kiwi, melón, ciruelas, u otras frutas deshidratadas.

Aunado a ello, un médico también puede recomendarle evitar o disminuir la ingesta de suplementos de potasio y detener o cambiar la dosis de ciertos medicamentos para enfermedad cardíaca e hipertensión.

Te puede interesar: Problemas de fertilidad masculina: medidas preventivas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar