La gran confrontación: Sal vs Azúcar en la lucha por la adicción y la salud

La adicción al azúcar y a la sal son comparadas a una adicción por drogas

La adicción a la sal y el azúcar pueden ser más peligrosas de lo que se cree. Estos dos alimentos son necesarios en el organismo, pero su consumo en exceso puede generar complicaciones en el corazón, los riñones y la microcirculación. Además, son adictivos debido a que generan estímulos de placer en el cerebro de las personas, segrega la hormona de la felicidad: la dopamina.

Según expertos en psicología de Buenos Aires, Argentina, consumir alimentos ricos en sal y azúcar causa adicción con facilidad y ni siquiera la persona se percata de ello, lo que la hace más peligrosa aún. Se puede volverse adicto a la comida más fácilmente que a las drogas o el alcohol debido a la necesidad natural de comer que promueve que la persona siempre esté en búsqueda de satisfacer el hambre.

¿Estás enganchado a la sal o al azúcar? Descubre cuál es más peligroso para tu salud

El azúcar puede ser tan adictivo como las drogas y estupefacientes debido a que provoca una liberación de dopamina en el cerebro. Se ha demostrado que el consumo de azúcares añadidos a alimentos y bebidas tiene efectos similares a drogas como la nicotina, la cocaína, la heroína y el alcohol, con un poder adictivo igual o mayor.

La sal, por su parte, también puede considerarse una droga debido a los efectos perjudiciales que provoca en nuestra salud y la alta capacidad adictiva que posee. Un estudio realizado por las universidades de Duke y Melbourne demostró que la necesidad de consumir sal era la misma que la relacionada con la adicción a la cocaína o a los opiáceos como la heroína.

Efectos de la sal y la azúcar en la salud

Un consumo en exceso de sal puede ocasionar retención de líquidos, lo que conlleva aumento de peso y obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. Además, la sal tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular, ya que eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardíaca.

Ingerir grandes cantidades de azúcar de forma prolongada da como resultado altos niveles de glucemias, lo que puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos. Además, los elevados niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

No solo se trata de los efectos en la salud, sino también de la adicción que se puede desarrollar al consumo en exceso de sal y azúcar. Es importante tomar medidas para controlar su ingesta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado limitar el consumo de azúcar a un 10% de las calorías diarias y el de sal a menos de cinco gramos diarios.

La reducción del consumo de sal y azúcar no es fácil debido a la adicción que pueden causar, pero existen alternativas saludables para satisfacer el antojo como consumir verduras o frutas frescas o aderezar las comidas con hierbas y especias. Recordemos que la salud es lo más importante y debemos cuidarla al máximo.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar