La rickettsia puede ser una enfermedad mortal; estos son sus síntomas

La Rickettsia es una enfermedad altamente mortal, si no se trata a tiempo

La rickettsia es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede llegar a ser mortal, por esta razón, la Secretaría de Salud, así como el departamento sanitario de Sonora, hicieron un llamado a la población a tener información sobre el padecimiento para detectarlo a tiempo y tener un tratamiento adecuado.

La rickettsia, una enfermedad altamente mortal

Ante el primer signo de esta enfermedad, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana, pues puede poner en riesgo la vida al no recibir atención médica y tratamiento, según indican las autoridades sanitarias mexicanas.

La rickettsia es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo, según precisa la Secretaría de Salud de Sonora, cuyos Servicios de Salud otorgan de manera gratuita el tratamiento a personas sin derechohabiencia. Hasta el momento, se desconoce si otros estados ofrecen este tipo de servicios de emergencia.

¿Qué es la rickettsia y cuáles son sus factores de riesgo?

La Secretaría de Salud explicó que la rickettsia es una enfermedad que se transmite al ser humano cuando este tiene contacto con una garrapata infectada. Es común que haya garrapatas cuando el piso es de tierra, cuando hay maleza en los patios, o se tienen paredes con huecos o que las casas estén construidas con madera o lámina.

Además, agregó, que puedeb existir garrapatas en las mascotas, perros o gatos, aunque en ocasiones no es necesario que en el hogar haya mascotas para que las garrapatas se encuentren presentes, pues la presencia de una sola garrapata en el hogar es señal de que se debe fumigar el lugar. 

En este sentido, la Clínica Savia precisa que los factores de riesgo de la rickettsia son la convivencia con animales infectados por garrapatas o personas que pasean o viven habitualmente en el campo, y también las personas que viven en la calle en el caso del piojo del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite?

Según Salud Sonora, entre los principales síntomas de la enfermedad, también llamada fiebre manchada, están los siguientes:

La Secretaría de Salud puntualizó que, durante la mordedura, la garrapata deposita con su saliva una sustancia con componentes anestésicos y es por eso que la persona podría no sentir la mordedura; por este motivo es importante hacer una revisión meticulosa de la piel, con especial atención en el cuello, detrás de las orejas, ombligo, axilas, ingle y parte trasera de las piernas porque son los lugares en donde la garrapata puede estar alojada.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar