Las afecciones mentales masculinas más frecuentes

Según los especialistas, ciertos trastornos psicológicos son más frecuentes en la población masculina que en la femenina. A continuación, se han reunido los trastornos mentales más comunes entre los hombres para conocer cuáles son las afecciones que suelen padecer con mayor frecuencia los varones, según los expertos 

Hiperactividad

El trastorno mental denominado TDAH y Hiperactividad afecta con mayor frecuencia al género masculino, con una proporción de cuatro hombres por cada mujer. Aunque las diferencias en la incidencia no son especialmente significativas en este caso, ya que los síntomas de inatención y hiperactividad e impulsividad son parecidos para ambos géneros, las diferencias más notables se encuentran en los trastornos asociados a este problema. En el caso de los hombres, suelen presentar más trastornos por el uso de sustancias y trastornos de personalidad, mientras que las mujeres suelen tener más tendencia a padecer ansiedad y depresión.

Este trastorno mental también puede manifestarse de manera aislada, sin patologías asociadas. Es una problemática frecuente en la infancia, caracterizada por el aumento de los niveles de inatención, impulsividad e hiperactividad.

En cuanto a su tratamiento, se emplean generalmente técnicas psicológicas de tipo cognitivo-conductual o fármacos estimulantes o atomoxetina. Cabe destacar que estos fármacos son igualmente eficaces para ambos géneros y no hay diferencias en la respuesta al tratamiento según el sexo. De igual forma, en lo referente a la prevención de este trastorno mental, expertos coinciden en que es importante tener en cuenta su carácter hereditario.

Desorden de abuso de sustancias

Otro de las problemas mentales más frecuentes en hombres es la adicción a diversas sustancias, como el alcohol o las drogas. A menudo, esta condición se presenta acompañada de otro trastorno mental, lo que dificulta su tratamiento ya que los síntomas pueden confundirse. 

Esta adicción puede provocar trastornos de ansiedad, del ánimo, del sueño, disfunción sexual o demencia. Se trata de sustancias que activan el sistema de recompensa del cerebro y producen placer, lo que lleva a la dependencia y a una alteración en los patrones de comportamiento. Esto puede darse tanto con drogas ilegales como con las legales. Existen varias circunstancias que aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno por el uso de sustancias, incluyendo la tristeza, la ansiedad, la angustia y el aislamiento, así como otros trastornos mentales y dolores crónicos que pueden llevar a una dependencia de la sustancia utilizada como medicina.

 El desorden de abuso de sustancias requiere de atención de un profesional

El desorden de estrés post traumático

Otro trastorno mental frecuente en los hombres es el estrés postraumático, el cual se puede desarrollar después de sobrevivir a algún evento traumático, como abuso, accidente, ataque físico, desastre natural o guerra. 

Los síntomas de este trastorno pueden afectar la vida cotidiana de la persona, como tener flashbacks, pensamientos temerosos o pesadillas relacionadas con el trauma, evitar eventos o lugares que lo recuerden y evitar pensamientos relacionados al evento traumático. 

Las personas con estrés postraumático pueden mostrar cambios en su comportamiento, como irritabilidad o sentimientos de culpa y apatía. Los hombres, en particular, tienden a no expresar sus emociones y buscar ayuda, lo que puede empeorar su estado. Acudir a un profesional para recibir asesoramiento y apoyo es la mejor opción para superar este trastorno. Méndez Psicología ha confirmado que la falta de apoyo social puede desencadenar este problema.

 La atención médica y/o psicológica siempre será la mejor opción para tratar cualquiera de estas afecciones

Desorden de ansiedad generalizada

El desorden de ansiedad generalizada afecta tanto a hombres como a mujeres y se caracteriza por una preocupación excesiva y nerviosismo constante sin razón aparente. Las personas que sufren de este problema encuentran difícil controlar su ansiedad y concentrarse en sus actividades diarias.

En hombres, los principales desencadenantes de la ansiedad son su salud, finanzas, seguridad laboral y bienestar de aquellos que dependen de ellos. Además, los expertos opinan que puede haber una predisposición hereditaria pero también puede estar relacionado con la forma de trabajar del cerebro y el condicionamiento social. El entorno en el que una persona crece y vive también desempeña un papel importante en el desarrollo de este tipo de trastorno.

Esquizofrenia

En el mundo, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 20 millones de personas y es más común en hombres que en mujeres. Este trastorno se caracteriza por una distorsión en la percepción, el pensamiento, las emociones, el lenguaje, la conciencia de uno mismo y la conducta. 

Los síntomas comunes incluyen el escuchar voces, ver cosas que no existen y mantener creencias erróneas por un tiempo prolongado. Aunque la enfermedad puede afectar negativamente el entorno educativo y laboral, la esquizofrenia es tratable con terapia, supervisión, apoyo social y medicamentos adecuados para cada paciente. Además, las subvenciones para la vivienda y las ayudas para la inserción laboral son medidas efectivas de apoyo para este trastorno mental.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar