Neumonía: ¿Quién está en riesgo de padecerla y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con especialistas, la neumonía es una infección en uno o ambos pulmones que causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus.

De acuerdo con el portal de salud Medline Plus, la neumonía es una infección en uno o ambos pulmones, este mal causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus. Además, puede variar de leve a grave, según el tipo de germen que causa la infección, su edad y su estado general de salud.

Las infecciones bacterianas, virales y fúngicas pueden causar neumonía. Las bacterias son la causa más común. La neumonía bacteriana puede ocurrir por sí sola. También puede desarrollarse después de haber tenido ciertas infecciones virales, como resfríos o gripe.

Varios tipos diferentes de bacterias pueden causar neumonía, incluyendo: Streotococcus pneumoniae Legionella pneumophila. Aunado a ello, los virus que infectan las vías respiratorias pueden causar neumonía.

Tipos de neumonía

De acuerdo con especialistas, la neumonía viral es leve y desaparece por sí sola en pocas semanas. Pero en ocasiones es lo suficientemente grave como para necesitar tratamiento en un hospital.

Si tiene neumonía viral, corre el riesgo de contraer también neumonía bacteriana. Los diferentes virus que pueden causar neumonía incluyen: Virus respiratorio sincitial, algunos virus del resfrío común y la gripe SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.

La neumonía fúngica es más común en personas con problemas de salud crónicos o sistemas inmunitarios debilitados.

¿Quién está en riesgo de tener neumonía?

Cualquier persona puede tener neumonía, pero ciertos factores pueden aumentar su riesgo, por ejemplo, su edad, siendo un riesgo mayor para los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 65 años

La exposición a ciertos químicos, contaminantes o humos tóxicos, un estilo de vida en el cual se fuma, se consume alcohol en exceso y hay desnutrición son aspectos que también podrían influir.

Al hablar de sus síntomas, pueden variar de leves a graves e incluyen fiebre, escalofríos, tos, generalmente con flema, dificultad para respirar, dolor en el pecho cuando respira o tose, náuseas, vómitos y diarrea. 

Te puede interesar: OPS alerta sobre posibles brotes de sarampión en América Latina.
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar