OMS advierte de una “pandemia silenciosa” por bacterias resistentes a los antibióticos

Esta pandemia silenciosa de resistencia a los antibióticos continúa creciendo en todo el mundo

Píldoras de antibióticos rodeada de bacterias. Foto: Web

Un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una “pandemia silenciosa” causada por bacterias resistentes a los medicamentos debido a la falta de nuevos antibióticos en el mercado y que está matando a miles de personas en todo el mundo, según precisa el portal especializado EurekAlert!.

¿Habrá una pandemia silenciosa por “resistencia a antibióticos”?


La tendencia mundial de uso inapropiado de antibióticos se demuestra por el tiempo que tarda en desarrollarse la resistencia a los nuevos antimicrobianos: para los antibióticos lanzados entre 1930 y 1950, el tiempo promedio para desarrollar resistencia fue de 11 años; para los antibióticos lanzados entre 1970 y 2000 fue solo de 2 a 3 años.

Esta pandemia silenciosa de resistencia a los antibióticos continúa creciendo en todo el mundo. Los expertos advierten repetidamente sobre un ‘escenario del fin del mundo’ en el que los procedimientos médicos de rutina, por ejemplo, la profilaxis con antibióticos en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, ya no serían efectivos”. Organización Mundial de la Salud (OMS)

Si esto se desarrolla como estiman los expertos de la OMS, un número incalculable de personas podría morir a causa de infecciones que antes eran simples y tratables.

¿Por qué las personas se hacen resistentes a los antibióticos?


La resistencia a los antibióticos se desarrolla debido al uso excesivo e inadecuado, como que las personas no completen su ciclo completo de antibióticos o debido a que se les recetó el antibiótico incorrecto o, en algunos países, a los medicamentos que se usan ampliamente sin receta médica.

Según estimaciones recientes, casi 5 millones de muertes ya están asociadas cada año debido a la resistencia a los antimicrobianos (AMR); sin embargo, la verdadera carga de la resistencia podría ser aún mayor. Además, la AMR afecta de manera desproporcionada a las personas pobres que tienen poco acceso a los antibióticos de segunda línea, más costosos, que podrían funcionar cuando fallan los medicamentos de primera línea.

¿Hay evidencia de que los antimicrobianos han dejado de funcionar?

 Cada vez, es mayor el índice de resistencia a antibióticos. Foto: Web

Según un comunicado previo al Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se llevará a cabo en línea del 15 al 18 de abril en Copenhague, Dinamarca, solamente 12 antibióticos nuevos ingresaron al mercado entre 2017 y 2021.

Además, señala que solo 27 medicamentos se están probando actualmente contra gérmenes considerados graves por la organización, de los cuales solo seis se consideran lo suficientemente “innovadores” como para ser capaces de superar la resistencia a los antibióticos.

Solo cuatro de los 27 fármacos antibióticos tienen nuevos mecanismos de acción y la mayoría de ellos no son nuevas clases de fármacos, sino evoluciones de clases de antibióticos existentes”. Valeria Gigante, líder de la División de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS

La especialista también asegura que “el rápido aumento de las infecciones multirresistentes en todo el mundo es preocupante”, pues se acaba el tiempo para lanzar nuevos antibióticos al mercado y luchar contra esta amenaza. “Sin una acción inmediata, corremos el riesgo de recaer en una era anterior a los antibióticos, cuando las infecciones comunes eran mortales”, remata Gigante.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar