Parálisis facial: qué es, su principal causa y qué debes evitar hacer si te sucede, según la UNAM

La principal causa de la parálisis facial es el herpes simple

 Parálisis facial. Foto: Web

La parálisis facial es una afección que puede presentarse de manera repentina y afectar la apariencia de la persona, ya que debilita los músculos de uno de los lados de la cara, dijo el doctor Noel Isaías Plascencia Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Además, explicó que la causa más común de la parálisis facial es un virus: el herpes simple tipo 1.

Sobre el herpes simple tipo 1, Plascencia Álvarez dijo que se presenta cuando las defensas del cuerpo bajan y el virus se reactiva, causando inflamación del nervio facial.

Herpes simple tipo 1 es la causa más común de la parálisis facial, pero no la única


Además de la infección por herpes, existen otras causas de parálisis facial. Una lesión que impide el flujo sanguíneo al nervio facial puede nutrir inadecuadamente los músculos de la cara. La isquemia del nervio es común en personas con diabetes que presentan neuropatías.

Crecimientos anormales como un tumor pueden comprimir el nervio facial, y también un traumatismo que afecte el nervio, como un accidente que cause lesiones en la cara, dijo el especialista de la UNAM.

¿Qué hacer y qué evitar si sufres parálisis facial?


La parálisis facial puede ser una situación alarmante para cualquier persona que la experimente, dijo Plascencia Álvarez. Y añadió que es importante tomar medidas y evitar hacer cosas que puedan empeorar la condición como:

No automedicarse: es común que las personas busquen una solución rápida y automedicarse, sin embargo, esto puede ser peligroso.


En caso de presentar una parálisis facial, lo mejor es buscar ayuda médica de inmediato. Se recomienda acudir preferiblemente con un neurólogo, quien solicitará exámenes de laboratorio para determinar la causa de la parálisis y el tratamiento adecuado a seguir.


No exponerse al sol. La debilidad de los músculos faciales puede ocasionar que el ojo se reseque y no se pueda cerrar correctamente, lo que impide el parpadeo y la lubricación adecuada. Es por ello que no se debe exponer el ojo al sol, ya que esto puede aumentar la irritación y empeorar la condición.


No salir a la calle. Debido a la falta de protección del ojo, no se recomienda salir a la calle, ya que pueden entrar sustancias extrañas que pueden empeorar la situación. Se recomienda permanecer en un lugar seguro y protegido.

Si uno está a la intemperie, usar sombrero y gafas oscuras, para evitar la entrada de cuerpos extraños al ojo y disminuir la irritación causada por el sol y la falta de lubricación”. Noel Isaías Plascencia Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM
 

Mitos y recuperación de la parálisis facial


Es importante destacar que, contrariamente a la creencia popular, no hay evidencia científica que demuestre que la parálisis facial se deba a cambios de clima o enfriamientos. El especialista en neurología aclara que esta afección se clasifica en dos tipos:

En el caso de la parálisis facial periférica, la persona puede presentar dificultades para realizar movimientos simples como sonreír, cerrar el ojo afectado o pronunciar palabras correctamente. Además, es común que los músculos se jalen hacia el lado sano de la cara debido a que es el que tiene fuerza.

En caso de que la parálisis facial sea causada por un proceso de inflamación leve, la recuperación suele ser muy buena. Sin embargo, si la inflamación es severa, algunos pacientes no tienen una recuperación completa. En estos casos, se evalúa la lesión para determinar si es posible restablecer la funcionalidad del nervio mediante cirugía

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar