Pérdida de equilibrio: Reconociendo los momentos para buscar atención médica

Es posible que experimentar un mareo ocasionalmente no genere motivo de alarma. En ocasiones, esto se debe a un factor sencillo como levantarse de forma abrupta

La sensación de desequilibrio es una experiencia común y desagradable que puede ser causada por diferentes factores, algunos más preocupantes que otros. El desequilibrio puede ser provocado por problemas relacionados con el oído interno, los ojos, el control musculoesquelético, la circulación o el cerebro. 

El Dr. Kenny Lin, otorrinolaringólogo especializado en problemas del oído interno asociados a trastornos del equilibrio del Hospital Houston Methodist, cree que es importante saber cuándo el desequilibrio es el resultado de una condición subyacente que necesita tratamiento.

Si bien tener un mareo ocasional no es necesariamente alarmante, si los episodios de mareo duran varias horas o darse la vuelta en la cama provoca una sensación de giros, es importante buscar atención médica. 

Algunos problemas graves que pueden causar desequilibrios son las infecciones virales del oído, la hipertensión ortostática, cambios en la presión del líquido dentro del oído o una conmoción cerebral.

 El especialista correspondiente puede ayudar a diseñar un tratamiento específico en cada caso.

El vértigo, que se caracteriza por la sensación de que todo está girando, es uno de los subconjuntos de mareo más comunes, y su causa principal es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), también conocido como cristales en el oído. 

Además, la pérdida de control muscular asociada con el envejecimiento es un problema bastante común, al igual que los problemas de desequilibrio relacionados con la vista.

Para determinar si un trastorno del equilibrio se origina en un problema del oído interno, se puede realizar la maniobra de Epley o la prueba vestibular, mientras que otras pruebas, como la imagenología y el análisis de sangre, pueden ser necesarias para descartar otras condiciones. 

El tratamiento para los trastornos del equilibrio varía según la causa del problema. Algunos se resuelven por sí solos, mientras que otros se tratan con esteroides, ejercicios de rehabilitación o cambios dietéticos. 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar