¿Por qué sientes cansancio todo el tiempo? Puede tratarse de fatiga crónica

Síndrome de fatiga crónica: una enfermedad que reduce la capacidad de vida de las personas

¿Te sientes cansado todo el tiempo? ¿Sólo quieres dormir y no quieres salir de la cama en muchos días? Puede que estés experimentando fatiga crónica, un síndrome grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo y que puede reducir significativamente la capacidad de vida de las personas.

El síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica, se caracteriza por causar fatiga extrema que dura al menos seis meses, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Esta enfermedad puede dificultar la realización de actividades cotidianas y a veces incluso es imposible salir de la cama.

Hasta ahora, se desconoce la causa exacta de la fatiga crónica, aunque se piensa que dos o más desencadenantes pueden trabajar juntos para causar la enfermedad. Además, aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, es más común en personas entre los 40 y 60 años, especialmente mujeres blancas.

Síntomas

No existe cura o tratamiento específico para la fatiga crónica, aunque los especialistas pueden indicar fármacos o acciones que ayuden a sobrellevar los síntomas. Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen fatiga severa que no mejora con el descanso, problemas para dormir, molestia o fatiga post-esfuerzo, problemas para pensar y concentrarse, dolor y mareos.

Según la Clínica Mayo, algunas personas con síndrome de fatiga crónica también presentan dolor de cabeza, dolor de garganta y ganglios linfáticos sensibles en el cuello o las axilas, y pueden volverse muy sensibles a la luz, el sonido, los olores, los alimentos y los medicamentos. Los síntomas pueden ser impredecibles y pueden aparecer y desaparecer, y pueden mejorar o empeorar con el tiempo.

¿Qué dicen los especialistas?

Aunque no hay una cura para esta enfermedad, algunos especialistas recomiendan medidas preventivas para evitar el cansancio extremo. La académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jacqueline Cortés Morelos, sugiere dedicar tiempo a uno mismo, mejorar los hábitos de sueño y alimentación, realizar ejercicio y buscar momentos de entretenimiento que permitan enfocarse en las cosas positivas de la vida. También destaca la importancia de crear redes de apoyo con amigos, colegas y familiares.

En resumen, la fatiga crónica es una enfermedad grave que puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas. Aunque no se conoce su causa exacta y no hay una cura específica, es importante buscar ayuda especializada para sobrellevar sus síntomas y adoptar medidas preventivas para evitar el cansancio extremo.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar