¿Qué es la hemofilia y cuáles son sus síntomas principales?

De acuerdo con especialistas, la hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre debido a genes localizados en el cromosoma X.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre debido a genes localizados en el cromosoma X.

Al hablar de sus síntomas, los principales signos de esta enfermedad son el sangrado excesivo y la aparición de moretones en el cuerpo.

Aunado a ello, existe hemorragia en las articulaciones, mismas que provocan dolor y al no ser tratadas a tiempo, pueden conducir a la artritis, indican especialistas.

Formas de diagnóstico

Para llegar al diagnostico de la hemofilia, hay tres aspectos clave. En primer lugar, considerar los antecedentes familiares, la sintomatología y al final las pruebas de coagulación.

Las personas con hemofilia tienen bajos niveles de las proteínas encargadas de hacer que la sangre coagule de manera adecuada, llamadas “factores de coagulación”.

Esto sucede por una mutación o cambio en uno de los genes que da las instrucciones para producir las proteínas del factor de la coagulación necesarias para formar un coágulo de sangre. Este cambio o mutación puede hacer que las proteínas de la coagulación no funcionen correctamente o que directamente no estén presentes.

La hemofilia es un trastorno poco frecuente y forma parte de la lista de las enfermedades raras reconocidas en México. 

Te puede interesar: Galactosemia: ¿Qué es y cómo afecta a la salud de las personas?
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar