¿Qué es la neurosis, enfermedad que Ricardo O’Farrill asegura tener?

¿Qué es la neurosis que padece Ricardo O’Farrill?

La neurosis es una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres, desde niños hasta adultos, sin importar su nivel socio económico o cultural. En México aproximadamente 15 millones de personas la padecen, incluyendo a Ricardo O’Farrill, standupero mexicano que se hizo tendencia por una serie declaraciones contra colegas comediantes.

En 2019, el comediante Richie O’Farrill dio un show en el que aseguro haber sido diagnosticado con neurosis, un trastorno mental sin una base orgánica demostrable, en el cual, el paciente puede desarrollar un poder de auto observación considerable y una sensación adecuada de la realidad, según la UNAM.

Sufro de neurosis diagnosticada, esto me lo explicó mi psiquiatra, lo cual suena peor cuando lo dices así (…) me dijo ‘no te preocupes, tus sentimientos son exactamente iguales que los de todas las personas. Te pones triste igual que todos, te pones feliz igual, te enojas igual que todas las personas… pero al triple'” Ricardo O’Farrill.

¿Qué es la neurosis y cuántos tipos existen?

La neurosis consiste en un grupo de padecimientos psicopatológicos conformado por un amplio rango de síntomas y rasgos de carácter que revelan la presencia de deseos y conflictos inconscientes, según el Centro ELEIA de Actividades Psicológicas.

Por otro lado, en 1905, Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, estableció que los padecimientos neuróticos tienen un origen piscológico y son resultado de las complicaciones que los seres humanos encuentran para conciliar las exigencias de la realidad, la conciencia moral, así como los impulsos sexuales y agresivos.

El neurólogo austríaco del siglo XX también detalló que la neurosis tiene tres tipos: histérica, fóbica o de angustia y obsesiva, cada una con funcionamiento, rasgos de carácter y síntomas específicos:

Neurosis histérica: Este padecimiento se presenta en hombres y mujeres, quienes tienden a no poder controlar sus emociones y sentimientos, además de no poder disfrutar sus relaciones sexuales; mientras que en varones se manifiesta con actitudes de superficialidad o infidelidad. Entre sus síntomas se cuentan la sensación de adormecimiento, dolores musculares y dificultad para moverse.

Neurosis fóbica o de angustia: Se expresa en actitudes generalizadas de temor e inseguridad que se traducen en inhibiciones y dificultades para alcanzar sus logros, manifestando dificultades para tomar riesgos o hacer viajes, pues se les complica romper rutinas. En estos pacientes es común encontrar fobias y conductas de evitación.


Neurosis obsesiva: Los pacientes son meticulosos, ordenados y buscan planear cada detalle ante cualquier eventualidad, lo que les ayuda a sentirse eficientes. Según el análisis psicológico, esto solo les ayuda a sentir que son capaces de controlar sus emociones. Son comunes las compulsiones.

Desde la perspectiva de ELEIA, las neurosis expresan de manera simbólica, y un tanto deformada, los deseos y fantasías que las personas no satisfacen en realidad, pero que permanecen en la mente de manera inconsciente.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Aunque los rasgos de conducta varían dependiendo del tipo de neurosis de la que se esté hablando, Paulo César Sánchez García, gerente de la Asociación Civil Neuróticos Anónimos, dijo que las manifestaciones clínicas de un paciente con este padecimiento son:

Además, el paciente con neurosis puede presentar síntomas como dolor de cabeza, voluntad débil, pérdida de las ganas de trabajar, sueño alterado, preocupación excesiva, entre otros.

La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentro de los límites sociales aceptables pues la personalidad no está desorganizada y se manifiesta en todos los ámbitos laboral, familiar, escolar. Actualmente la OMS ha cambiado el término neurosis por trastornos”, indicó Sánchez García.


 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar