“Querido diario”: ¿cuáles son las ventajas y beneficios de escribir tus emociones en un diario?

Llevar un diario está lejos de ser una actividad exclusiva para jóvenes y niños: los adultos no solo pueden hacerlo, sino que, además, se trata de una actividad que proporciona numerosos beneficios a quienes lo hacen

¿Cuáles son los beneficios de escribir un diario?

Escribir un diario genera beneficios a nivel físico y mental 

Uno de los investigadores más destacados sobre el tema es el psicólogo estadounidense James Pennebaker, quien encontró efectos positivos en escribir sobre diversas experiencias traumáticas, desde situaciones de angustia o estrés hasta personas que han sido víctimas de ataques sexuales o que padecen enfermedades terminales.

Un trabajo dentro de esa misma línea, realizado por expertas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, concluyó que escribir un diario genera efectos positivos en la salud física y mental, tanto en pacientes clínicos como en quienes no lo son.

La investigación requirió que dos grupos de personas escribieran entre 15 y 20 minutos durante cinco días. El primer grupo debía escribir sobre situaciones traumáticas o estresantes, mientras que el segundo grupo tenía que escribir sobre temas neutros. Los miembros del primer grupo obtuvieron “resultados físicos y psicológicos significativamente mejores” que los del segundo grupo.

Escribir un diario: un ejercicio saludable y terapéutico

La psicóloga Patricia Fágundez, especialista en Terapia Narrativa, destaca que existen dos tipos de diario:

El diario íntimo tradicional: consiste en contar los acontecimientos y las experiencias cotidianas, el cual favorece sobre todo en un proceso de catarsis. Un ejemplo célebre de ello es “El diario de Ana Frank”.
Los diarios personales terapéuticos: la principal diferencia con respecto al anterior radica en que, al relato y la descripción de los hechos, se incorpora una reflexión sobre lo vivido. Es decir, un tipo de escritura que, además de catarsis, incluye elaboración a nivel psíquico y psicológico.  

¿Cuál es el resultado de escribir un diario?

Escribir un diario te permite organizar tus pensamientos Ssasssdsdssa

Escribir un diario personal tiene el beneficio de la libertad de desahogarte y plasmar tus emociones. Es un ejercicio saludable que puedes poner en práctica a menudo, el cual te permitirá:

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar