Reducir consumo de sodio en embutidos, galletas y sopas puede salvarte la vida: OMS

Evitar el sodio puede reducir el riesgo de muerte prematura

 Aportaciones de sal correspondiente por alimento

El sodio, pese a ser un nutriente esencial, incrementa el riesgo de cardiopatías, como los accidentes cerebrovasculares, y de muerte prematura cuando se toma en exceso. La reducción de sodio en los alimentos podría salvar la vida de las personas, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello es importante evitar el consumo de una serie de productos comunes en la dieta de los mexicanos.

Estos son los alimentos consumidos por los mexicanos que aportan mayor sodio

Entre los alimentos que más sodio aportan a la dieta de los mexicanos, según la investigación la maestra en ciencias y nutrición, Sandra Elizabeth León Estrada, están:

 Alimentos con alto contenido de Sodio. Foto: Web

No obstante, la OMS sostiene que la fuente principal de sodio es la sal de mesa (cloruro de sodio), aunque otros condimentos, como el glutamato de sodio, también lo contienen.

La ingesta media mundial de sal se estima en 10,8 gramos al día, más del doble de lo recomendado por la OMS, esto es, menos de 5 gramos de sal al día (una cucharadita)”. OMS

Y es que consumir demasiada sal, es el principal factor de riesgo de muerte vinculada a los alimentos y la nutrición. El Organismo internacional señala que se dispone cada vez de más datos que documentan los vínculos entre una alta ingesta de sodio y un mayor riesgo de sufrir otras afecciones de salud como cáncer de estómago, obesidad, osteoporosis y nefropatías. 

La alimentación malsana es una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel mundial, y la ingesta excesiva de sodio es culpable en gran medida”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Reducir el consumo de sodio puede salvar la vida de las personas

De acuerdo con la Organización, la introducción de políticas de reducción de sodio, podría salvar la vida de unos 7 millones de personas de aquí a 2030.

Para reducir el sodio se requiere un enfoque integral, asegura la OMS, por lo que sugiere:

Actualmente solo nueve países cuentan con un conjunto integral de políticas recomendadas, para reducir la ingesta de sodio, entre ellos están:

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar