¿Vapear hace más daño que fumar? Esto dicen los especialistas del uso de cigarros electrónicos

El uso de vapeadores en pacientes con predisposición genética a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) acelera el desarrollo de esta patología.

El uso de vapeadores en pacientes con predisposición genética a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) acelera el desarrollo de esta patología en un periodo de 3 a 5 años comparado con los 15 a 20 que tarda en gestarse en un paciente fumador, alertó la neumóloga del Issste, Guadalupe Espitia Hernández.

Espitia Hernández indica que esta enfermedad que destruye el tejido pulmonar, se caracteriza por causar atrapamiento de aire en los pulmones, debido a que pierden su capacidad elástica, van creciendo y reteniendo el aire que se aspira, con lo cual se dificulta el intercambio gaseoso.

Te puede interesar: ¿Mal aliento? Estos alimentos podrían ayudar a curarlo según un nuevo estudio

La EPOC sigue siendo una alerta internacional, debido a que de las enfermedades crónico-degenerativas pulmonares no infectocontagiosas es número uno en el mundo, con prevalencia de 10.3 por ciento en la población global”, informó.

Para reducir su impacto en deterioro de la calidad de vida, discapacidad, riesgo de muerte y alto gasto financiero en salud, la experta recomienda sensibilizar a la población en acciones preventivas, como no usar vapeadores, no fumar, ni exponerse a humo de tabaco o inhalación de biomasa.

 ¿Vapear tiene menos efectos nocivos que el tabaco?

La neumóloga explicó que existe la falsa creencia de que vapear tiene menos efectos dañinos en el pulmón en comparación con el tabaquismo y esto no es cierto.

“Las sustancias que se le adhieren a derivados de la nicotina usados en vapeadores suelen estar adulteradas, son a base de sustancias oleosas y, al ser inhaladas mediante calor, tienen mayor efecto destructivo dentro del pulmón, esto hace que la enfermedad curse de manera más rápida que en un paciente que consume tabaco”, agregó.

Sin embargo, puntualizó que ambas formas de EPOC son potencialmente letales, la relacionada al tabaco tiene mayor predisposición a desarrollar complicaciones asociadas a cáncer; en el caso del vapeo tiene mayor propensión a generar rápidamente fibrosis pulmonar, lo cual empieza a presentar síndromes combinados y los pacientes demandan mayor atención sanitaria.

Te puede interesar: Estos son los beneficios de bañarse con agua tibia antes de dormir según especialistas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar