Catafixia: ¿Qué dice la RAE sobre la palabra popularizada por Chabelo?

El impacto de la palabra traspasó fronteras, pues incluso la Real Academia Española (RAE) ha detallado sobre el significado de esta expresión.

El pasado sábado 25 de marzo, el actor y comediante Xavier López Rodríguez, conocido popularmente como Chabelo”, falleció a causa de complicaciones abdominales, de acuerdo a lo revelado por su familia.

Las redes sociales se llenaron de mensajes e imágenes para recordar el legado que dejó Chabelo en la cultura popular mexicana, con un sinfín de celebridades emitiendo sus condolencias.

Recordemos que Xavier López fue el conductor del programa infantil “En Familia con Chabelo”, transmitido durante cuarenta y ocho años, por lo que su pérdida impactó a varias generaciones.

Legado de Chabelo

Una de las curiosidades a destacar de este personaje son algunas de sus características frases, entre ellas, la palabra ‘catafixia’, un término usado recurrentemente durante su programa dominical.

De acuerdo con El Universal, el origen de “Catafixia” se debe al “mautro”, un idioma que López y el actor Germán Valdez, conocido como Tin Tan, inventaron.

Esto surgió después de que las celebridades escucharan la canción “Los marcianos llegaron ya”, escrita por Rosendo Ruiz Quevedo.

Significado de ‘Catafixia’ según la RAE

El impacto de la palabra traspasó fronteras, pues incluso la Real Academia Española (RAE) ha detallado sobre el significado de esta expresión.

De acuerdo con la RAE, la voz «catafixia» está incluida en el «Diccionario de mexicanismos», de la Academia Mexicana de la Lengua, con el sentido de ‘intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos’.

Aunado a ello, detallaron que se trata de una creación humorística de Chabelo, presentador de un concurso televisivo mexicano, que no ha trascendido al resto de zonas hispanohablantes, por lo que no la registran los diccionarios generales.

Te puede interesar: ¿De qué murió Chabelo? Esto sabemos de las complicaciones abdominales y la perforación intestinal.
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar