El FICUNAM festaja su 13 edición con su audaz y variada selección

La décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se llevará a cabo del 1 al 11 de junio, presentando una selección de 156 títulos provenientes de 48 países y cinco perspectivas. El FICUNAM será una mezcla de presencial y virtual, con la finalidad de disfrutar de la experiencia del cine en persona y de manera segura. La directora del festival, Abril Alzaga, asegura que esta edición es “más arriesgada, amplia y diversa” que las anteriores, con nuevas formas de entender y concebir la cinematografía como una expresión artística.

La función inaugural será el filme “Orlando, mi biografía política” de Paul B. Preciado, su primera película como director. También habrá presencia de distintos personajes, como la cineasta y artista uzbeka, Saodat Ismailova, que presentará dos video/instalaciones como parte de su retrospectiva y conferencia magistral, y el cineasta catalán Albert Serra que presentará la conferencia magistral “Interpretar el desafío: Albert Serra en conversación con Lázaro Gabino”.

En FICUNAM, hay una fuerte presencia femenina con retrospectivas en honor a las mujeres cineastas que abrieron el camino a las mujeres de hoy en día. La directora del festival, Abril Alzaga, destaca la manera en que las mujeres tienen cada vez más voz y fuerza en la industria cinematográfica.

Las categorías del festival se dividen en: Competencia Internacional, Aciertos, La Nueva Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas y Ahora MÉXICO, conformada por ocho filmes que muestran el cine que se produce actualmente en el país. Las cintas en competencia de Ahora MÉXICO son: “A través de Tola” (Casandra Casasola), “El prototipo” (Bruno Varela), “La Colonial” (David Buitrón), “La montaña” (Diego Enrique Osorno), “M20 Matamoros Ejido 20” (Leonor Maldonado), “Moretones” (Daniel Ulacia Balmaseda y Ginan Seidl),” Pedro” (Liora Spilk) y “Tótem” (Unidad de Montaje Dialéctico).

Las funciones presenciales de la selección se podrán ver en sedes de Ciudad Universitaria, así como en la Cineteca Nacional, Complejo Cultural Los Pinos, Centro Cultural de España en México, Cine Tonalá Roma, La Casa del Cine MX y el Centro de Cultura Digital.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar