El Taller del Chucho: el espacio en Jalisco donde Guillermo del Toro dio vida a “Pinocho”

Fue importante para Del Toro que las escenas se crearan en este luga

Guillermo del Toro cumplió con todos los pronósticos y se llevó el Oscar a Mejor Película Animada en la edición 95 de la gala , por esta razón en redes sociales volvió a posicionarse El Taller del Chucho, que ha dado mucho de qué hablar desde hace algunos meses, debido a que en este lugar, ubicado en el estado de Jalisco, se realizaron algunas de las escenas de su más reciente película, “Pinocho“.

Sin embargo, fue desde este estudio de animación donde el cineasta hizo un guiño muy especial a su ciudad natal, Guadalajara, como lo ha declarado el mismo director de filmes como “Cronos”, “Blade II”, “El laberinto del fauno”, “La forma del agua”, entre otras ampliamente reconocidas. 

El Taller del Chucho: ¿qué se sabe del estudio?


Se trata de un estudio de animación en el estado de Jalisco, espacio que busca la innovación y promoción del cine en el país, aunque no se limita a producciones nacionales, sino también a cintas de talla internacional.

Tal vez, el dato más destacable, además de que este espacio cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y del mismísimo Guillermo del Toro, es que busca impulsar el talento de decenas de animadores locales, pues, en declaraciones del cineasta, es para reconocer el talento tapatío y fue fundamental para “Pinocchio“.

Como mencionamos, en este proyecto participan decenas de artistas, entre los que destacan:

¿Qué escenas de “Pinocho” se crearon en el Taller del Chucho?


Con orgullo, el estudio explica que formó parte de la segunda unidad de producción de la cinta de Del Toro, que recientemente ganó el Globo de Oro en la categoría Mejor Cinta Animada.

Asimismo, como han declarado varios de los artistas, en este espacio se animaron tres de las escenas del filme, que, además, tardó 15 años en realizarse y que lleva un pedazo de México, en específico del estado de Jalisco, algo que fue muy importante para el director, quien resalta su orgullo tapatío; además, este proyecto es uno de los semilleros de la técnica Stop Motion en Latinoamérica.

Si ya viste la película, o te gana la curiosidad por saber qué escenas se realizaron en el Taller del Chucho, se trata del momento del juego de cartas entre los conejos, donde, de hecho, se aprecian los colores de la bandera de Guadalajara en las fichas, así como la secuencia de los conejos llevando el ataúd y el plano de los créditos finales.

Mientras continúa abriéndose paso en la industria, a través de cintas y cortometrajes, así como fomentando e impulsando el talento de animadores tapatíos con talleres, ya que, como sus integrantes lo declaran, la animación es cine, el Taller del Chucho ya ha hecho historia en el séptimo arte con una película que, además de volverse un fenómeno cultural e internacional, se encuentra entre las más vistas de la plataforma de streaming, Netflix, y que se perfila para las nominaciones de los premios Oscar, entre otros.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar