La FDA detiene a Neuralink y Elon Musk: prohíbe implementar chips en cerebros de humanos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le pone un alto a Elon Musk y Neuralink con su idea de implementar chips en humanos.

 Elon Musk-Neuralink. Foto: Web

Neuralink y Elon Musk han recibido un duro golpe para sus planes: la FDA de Estados Unidos ha bloqueado por completo su intención de usar chips en humanos.

Musk hizo mucho ruido en 2022 cuando reveló sus intenciones con Neuralink, su empresa en el ramo de la neurotecnología, dedicada al desarrollo avanzado de interfaces cerebro-computadora mediante implantes.

Hace año, básicamente, Musk dio a conocer su proyecto para comenzar a realizar pruebas de sus prototipos de dispositivos en seres humanos. Esto implicaba necesariamente una cosa:

Elon Musk comenzaría a realizar experimentos con individuos, implementando un chip experimental en sus cerebros hasta lograr que funcionara bien.

Si recordamos cómo fue la historia con Tesla Motors y particularmente con SpaceX, donde hubo más de una prueba fallida que terminó en explosiones, dimensionaremos perfectamente el dilema en el que se encontraban la autoridades regulatoriasAhora finalmente ha quedado resuelto con malas noticias para el hombre más rico del planeta.

La FDA frena a Elon Musk y Neuralink con su idea de hacer pruebas de chips en cerebros de humanos. 

Como se reportó hace tiempo, desde hace meses el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés), comenzó a investigar a la firma de Elon Musk.

Todo luego de que el Comité de Médicos de Medicina Responsable denunciara una situación de “manejo inseguro de patógenos peligrosos tras la extracción de los implantes del cerebro de monos”.

 Logo de Neuralink (NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

Ahora, de acuerdo con un reporte de la agencia Informativa Reuters, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ha rechazado la petición de Neuralink para implementar sus chips en humanos. Todo con un detalle algo turbio:

“Neuralink no ha revelado detalles de su solicitud de prueba, el rechazo de la FDA o el alcance de las preocupaciones de la agencia. Como empresa privada, no está obligada a revelar tales interacciones regulatorias a los inversores.”

Y es que la historia tiene un giro inesperado, ya que el reporte se produce a partir de una serie de empleados y ex-trabajadores de la compañía, quienes revelan que en realidad desde principios de 2022 la FDA habría prohibido a la empresa y Musk implementar sus chips en personas.

 Chip de Neuralink

El punto delicado es que en noviembre de 2022 Elon Musk afirmó que iniciarían con la implementación de chips en seres humanos, para iniciar sus pruebas con la finalidad de atender afecciones como la ceguera y la parálisis.

Esto significaría que Musk sabía del rechazo de la FDA para el momento en el que afirmó que buscarían iniciar pruebas pronto.

Sobre los motivos para negar el permiso y prohibir los experimentos, según el Independent se habla sobre el riesgo que implica usar una batería de litio en el chip, la preocupación de que el cableado no permanezca en su sitio si está en contacto con la masa encefálica y los riesgos de daño cerebral al retirar el chip.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar