"Gangnam Style" de Psy celebra 10 años de su récord mundial en Youtube

"Gangnam Style", el popular tema del rapero surcoreano Psy, celebra 10 años desde que se convirtió en el primer vídeo en la plataforma YouTube en superar las mil millones de vistas. 

Hoy en día la música de artistas de Corea del Sur está a la orden del día, pues su popularidad con el paso de los años ha trascendido gracias al impacto de grupos como BTS, Blackpink o SEVENTEEN, sin embargo, años atrás una canción generó un revuelo peculiar a través de YouTube.

Para refrescar la memoria, se trata de "Gangnam Style", el popular tema del rapero surcoreano Psy, mismo que celebra hoy 10 años desde que se convirtió en el primer vídeo en la plataforma YouTube en superar las mil millones de vistas. 

La canción pretendía ser un producto dirigido exclusivamente al público surcoreano, pero terminó siendo un fenómeno viral global y uno de los hitos del fenómeno "Hallyu", la llamada ola de la cultura popular surcoreana. 

Impacto global

Tras superar a finales de noviembre de 2012 al tema "Baby", de Justin Bieber, como vídeo más visto en la historia de Internet, la canción de Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang, tardó apenas 24 días más en sumar casi 200 millones de visionados, llegando a acumular casi 75 visionados por segundo en todo el mundo, hasta superar la marca de los mil millones. 

El humor que destila la canción, que se burla de aquellos que buscan imitar el estilo de vida ligado al exclusivo distrito de Gangnam, en Seúl, o su coreografía, que incluye el famoso paso del "trote a caballo", son algunas de las claves del impacto que desató el baile y canción. 

El vídeo, que fue publicado en YouTube el mismo día en que se publicó la canción, el 15 de julio de 2012, suma hoy más de 4 mil 628 millones de reproducciones, dejando un legado histórico en la plataforma.

K-POP

El éxito en 2012 del vídeo de "Gangnam style", en el que también aparece la cantante Hyuna, abrió la puerta a que muchos grupos de K-Pop emplearan la web propiedad de Google para promocionarse por todo el mundo. 

Blackpink, la banda femenina fundada en 2016, son ahora mismo el perfecto ejemplo de esta tendencia, ya que son el grupo musical con mayor número de suscriptores, con más de 83 millones en YouTube. 

Por su parte, Psy, a punto de cumplir 45 años, lanzó este año su nuevo álbum de estudio, "Psy 9th", que incluye colaboraciones con nombres de peso del pop surcoreano como Suga de BTS, Sung Si-kyung, Heize, Crush, Tablo y Hwasa de la banda femenina Mamamoo.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Kaleidoscope: la serie de Netflix que puede verse en cualquier orden.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar