¿Las conoces? Islas Diómedes, el lugar que permite “viajar en el tiempo”

Una de ellas le pertenece a Estados Unidos y es habitada por una comunidad esquimal, mientras que la segunda le pertenece a Rusia y se mantiene sin población.

Situadas en medio del estrecho de Bering, entre Alaska y la península de Chukotka, las islas Diómedes son dos pequeñas islas, pero tienen una curiosidad única. 

Una de ellas le pertenece a Estados Unidos y es habitada por una comunidad esquimal, mientras que la segunda le pertenece a Rusia y se mantiene sin población.

“El tiempo es relativo” es estos sitios, pues existe una diferencia de casi un día entre ambas islas, con 21 horas para ser exactos.

NASA | La Línea Internacional de Cambio de Fecha pasa entre ambas islas, por lo que hay cerca de un día de diferencia horaria entre ambas

Días distintos

Esta situación tiene su base en la historia. En el año 1884 durante una convención de geógrafos, establecieron los usos horarios a nivel global, definiendo que el meridiano de Greenwich fuera el meridiano 0°.

En ese momento, establecieron también el meridiano 180°, mismo que es reconocido como la Línea Internacional de Cambio de Fecha.

Dichas decisiones se ven reflejadas como un dato curioso a día de hoy, pues la Línea Internacional de Cambio de Fecha pasa entre ambas islas, por lo que hay cerca de un día de diferencia horaria entre ambas, aunque la hora solar sea idéntica.

NASA |  Big and Little Diomede, se ubican a 3.8 kilómetros de distancia entre ellas.

Descubrimiento y datos importantes

Llamadas Big and Little Diomede, se ubican a 3.8 kilómetros de distancia entre ellas. Durante la época invernal, el agua se congela y las personas pueden caminar y recorrer de una a otra. 

Las islas fueron descubiertas y nombradas en 1728 por el navegante Vitus Jonassen Bering, de origen danés, justo el día en el que en Rusia celebran la memoria del mártir St. Dioméde, por lo que las islas recibieron dicho nombre. 

El agua que separa las islas está dividida en dos por la frontera marítima de Rusia y Estados Unidos. Además, durante la Guerra Fría, dicha separación formó la frontera entre los americanos y la Unión Soviética, nombrándola “el telón de hielo”.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar