Muere Andrés García a los 81 años, actor de cine y televisión

Los familiares del actor dieron a conocer la triste noticia

Andrés García murió A los 81 años de edad este martes 4 de abril de 2023. Tiempo antes de su fallecimiento, ya había advertido que llegaría el final de “la última leyenda viva del cine mexicano”, y ahora que ese día llegó, el actor también es recordado por su controvertida vida de galán, fuera de la pantalla, de la que presumió tener infinidad de amores y un carácter temperamental.

El protagonista de la película “Pedro Navaja” no nació en México, sin embargo, fue este país el que lo catapultó a la fama con una trayectoria que se consolidó en los 70 y siguió por décadas en el formato de telenovelas.

¿Quién fue Andrés García, el actor de televisión y galán del cine?


Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. Es hijo de una familia originaria de España, que dejó su residencia en ese país para mudarse a México.

Los padres de Andrés García trasladaron a la familia a Acapulco, Guerrero; ahí obtuvieron la nacionalidad mexicana y, en ese puerto, el actor trabajó como lanchero.

El buen parecido de Andrés García no pasó desapercibido por productores que al descubrirlo le ofrecieron trabajo y, paradójicamente, protagonizó “Chanoc”, a los 25 años, la película en la que el protagonista es un joven que enfrenta desafíos en altamar.

“Chanoc” se estrenó en 1967 y fue el inicio de una nueva leyenda del cine mexicano. El filme está basado en una historieta del escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora.

De acuerdo con lo que él mismo llegó a contar, Andrés García estudió veterinaria y su curiosidad sobre la muerte lo hizo acercarse a la teología antes de ser famoso. 
 

Si bien Andrés García no creció en una familia con dinero, el mundo del espectáculo le sonrió desde el principio. Después de “Chanoc” fue estrella de películas como:


Con una larga trayectoria en el cine, Andrés García protagonizó otro éxito taquillero de los años 80: “Pedro Navaja”, su participación es recordada porque en la ficción mató a Sergio Goyri, quién interpretó al “Cumbias” en la historia basada en la canción de Rubén Blades.

El actor también fue una estrella del cine de ficheras con títulos como:

Como galán de telenovelas, el intérprete apareció en:

Los amores de Andrés García: romances que siempre presumió


El considerado uno de los “sex symbol” de los años 70 y 80, llegó a relatar que al cumplir 26 años de edad, decidió dejar de contar el número de mujeres con las que tuvo encuentros amorosos.

Su fama como estrella de cine lo convirtió en el seductor perfecto ante la mirada de muchas mujeres y osaba decir que a esa edad su lista superaba las 800 conquistas. En su historial de conquistador hubo tanto estrellas de TV como modelos.

Quiénes son los hijos de Andrés García


El intérprete también catalogado mujeriego, se casó cuatro veces. Sandra Vale fue su primera esposa, con quien tuvo a sus dos hijos mayores, Andrés Jr. y Leonardo. Con Fernanda Ampudia fue su segundo matrimonio y de su relación nació Andrea.

Sonia Infante fue su tercera esposa y la cuarta, Margarita Portillo, de quien llegó a contar que se separó en 2020, pero ella estuvo al pendiente de su salud en años posterior.

Así como fue conocido por seductor, el actor protagonizó polémicas por su carácter temperamental: se enfrascó en múltiples peleas tanto en los estudios de grabación como callejeras; a Luis Miguel lo ubicó recordándole que “Andrés García fue estrella antes que él” y con Roberto Palazuelos tuvo varias diferencias a pesar de que en un momento lo consideró para heredarlo porque tenía más cercanía con él que con sus propios hijos.

“La bombita” de Andrés García


Así como él mismo alimentó el mito de su vida sexual, para Andrés García no era un secreto hablar de la prótesis a la que recurrió para continuar imparable en este asunto y siguió usando hasta edad avanzada.

El actor contó que fue a los 50 años cuando se colocó un implante peniano, “la bombita”, porque tras ser diagnosticado con cáncer de próstata algunos de sus órganos resultaron dañados.

El protagonista de cine señaló que en ese entonces estaba casado con una joven mujer a la que no quería decepcionar y además, para él demostrar que los años no frenaron su capacidad sexual, le resultó todo un negocio porque ganó mucho dinero dando cátedra de cómo usar la famosa “bombita”.

Las despedidas de Andrés García


En 2016, Andrés García fue operado de la columna porque tras conducir un auto de carreras, se le paralizó gran parte del cuerpo y llegó a perder movilidad. En ese entonces, reconoció en una entrevista que había pensado en el suicidio ante la posibilidad de caminar mal o padecer dolores.

En sus últimos años de vida, el actor no abandonó este pensamiento y en varias ocasiones señaló que su cuerpo estaba débil y sufría caídas constantes por falta de fuerzas.

En julio de 2022 despertó nuevas alarmas al expresar que sus condiciones no eran óptimas. Relató que había tropezado una vez más y se había lastimado al caer. Agregó que su salud iba decayendo y para él era inevitable pensar que ya estaba cerca de su final.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar