Reviviendo los 80: Concierto de leyendas del rock en la Ciudad de México

El rock mexicano de los 80 se hará presente en la CDMX

En un auténtico retorno a los años en que los escenarios de La Última Carcajada de la Cumbancha (LUCC), Rockotitlán, el Rock Stock y el Tutti Frutti vibraban con la energía del rock, músicos que formaron parte de emblemáticas bandas de los años 80 se unirán para ofrecer un concierto que promete ser una inmersión en la nostalgia.

El periódico UnoTV conversó con German Slalom, baterista de El Clan, una de las agrupaciones que participará en esta reunión musical, programada para el próximo domingo 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Slalom destaca que el concepto reúne a miembros de bandas que formaron parte del movimiento del rock en español en México en aquel entonces, aunque quizás no estaban en el mismo nivel de reconocimiento que grupos como Caifanes, Fobia, Maldita Vecindad, Neón, Los Amantes de Lola y Maná.

Va a estar Flor de Metal, la cantante de Limbo Samba, las de Santa Sabina y El Clan… Se trata de hacer una fiesta para todos. Lo más importante es que el evento es para toda la familia, desde los tres hasta los 100 años, o los que tengan”, destaca Slalom.

La idea de crear este evento surgió de German Slalom y Manco, bajista de Guillotina, con el propósito de convocar a integrantes de bandas que ya no existen o no están en actividad, junto a músicos de agrupaciones que continúan en escena. La intención es traer un testimonio histórico de aquel periodo a las nuevas generaciones y a quienes vivieron esa etapa.

Dado el número de músicos que participarán en el evento, el concierto se dividirá en tres bloques, cada uno con una banda base: “Tocaremos varias canciones a las que se irán sumando los invitados" 

En el concierto se presentarán músicos de Juguete Rabioso, Ansia, El Haragán, la alineación completa de Limbo Samba, Jarris Margalis de Ninot, quien recientemente formó parte de Jaguares, Fratta, entre otros. El objetivo es tener al menos un invitado por cada canción que interpretaremos”, resalta German Slalom.

Va a estar Flor de Metal, la cantante de Limbo Samba, las de Santa Sabina y El Clan… Se trata de hacer una fiesta para todos. Lo más importante es que el evento es para toda la familia, desde los tres hasta los 100 años, o los que tengan”, destaca Slalom.

El concierto contará con la participación de Santa Sabina, con Poncho y Pato, su bajista y baterista originales, acompañados por las cantantes María Emilia Martínez y Leika Mochán. Además, para las canciones de El Clan, una sorpresa femenina se sumará como vocalista, siguiendo la intención de Resonante (nombre del festival) de fomentar la participación de las nuevas generaciones y dar espacio al talento femenino.

El movimiento del rock en México durante las décadas de los 80 y 90 marcó un momento significativo en la escena musical del país, reactivando el género tras el veto que sufrió después del Festival de Avándaro en 1971. Bandas como Maná, El Tri y Caifanes revivieron la música rock en español. Junto a ellos, grupos como El Clan, Trolebús, Luzbel, Tex Tex, Cristal y Acero, Santa Sabina, Ninot, entre otros, conformaron un movimiento alternativo e independiente que perdura hasta hoy.

¿Por qué es importante mantener la cultura del rock viva?

German Slalom resalta que la diversidad de las bandas de esa época era una de sus características más valiosas. Cada banda tenía un estilo único y no se ajustaban a un patrón definido. El movimiento independiente permitió que estas bandas trascendieran sin la necesidad de redes sociales o plataformas de streaming, dotándolas de una autenticidad que sigue siendo apreciada en la actualidad.

El hecho de ser una minoría que está empujando hacia un lado por el cual no va la industria musical nos hace contraculturales. Es importante que existan las minorías musicales… desde las que hacen rock y música experimental, hasta las que hacen jazz u otro tipo de música, para que estos géneros, a veces olvidados, perduren, aunque para los ‘genios’ de la industria musical no funcionen o no peguen… Al final de cuentas todo es muy relativo; quién sabe qué pasaría con nuestras bandas si tuviéramos la misma exposición que un reguetonero, a lo mejor podríamos estar siendo masivos y siendo odiados por quienes serían, ahora, la minoría; es muy difícil ser objetivo en esa situación de gustos musicales” German Slalom, baterista de El Clan.

El baterista subraya la importancia de mantener viva la contracultura y las minorías musicales en la industria. A pesar de las dificultades que enfrentó el rock mexicano desde los años 60, el músico considera que siempre vale la pena seguir promoviendo el género. La presencia de las minorías musicales, como las bandas de rock, contribuye a enriquecer la escena musical y asegurar la diversidad en la oferta artística.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar