Aburrimiento: qué problemas genera para la salud y cuáles son las técnicas para afrontarlo

El aburrimiento se manifiesta regularmente con conductas pasivas, expresiones de cansancio, bostezos, fatiga, somnolencia e indiferencia y la percepción de que el tiempo transcurre lentamente.

Relacionado con la falta de interés, dificultad para concentrarse y mínima actividad fisiológica, el aburrimiento es una emoción poco grata que se presenta en nuestras vidas, pero que en ocasiones no se puede evitar. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emerge ante la percepción de la falta de fenómenos interesantes para ver, oír o hacer. Además, en ese momento, se desea estar inactivo y no hay un estímulo que sirva para satisfacer el deseo de actividad.

Aunado a ello, el displacer caracteriza a esta emoción, a causa de la reducción de la activación fisiológica y la desactivación de la conducta. Se le considera también contrapuesta a la diversión y el entretenimiento, elementos que pueden figurar como su solución.

¿Cómo se manifiesta?

El aburrimiento se manifiesta regularmente con conductas pasivas, expresiones de cansancio, bostezos, fatiga, somnolencia e indiferencia y la percepción de que el tiempo transcurre lentamente. Propicia la distracción y la falta de atención. 

A menudo presenta una postura corporal abatida. Por ejemplo, con el cuerpo encorvado, descansando la barbilla sobre la palma de la mano de un brazo que a su vez se apoya sobre otra superficie. 

Se acompaña de expresiones faciales de apatía o ligero disgusto, un tono de voz monótono y el deseo o impulso por cambiar de circunstancia. 

De acuerdo con la UNAM, el aburrimiento se acompaña de expresiones faciales de apatía o ligero disgusto, un tono de voz monótono y el deseo o impulso por cambiar de circunstancia. 

Aburrimiento: ¿Cuál es su función?

Este estado emocional informa al organismo sobre una experiencia carente de gratificación. Tiene la función de alentar al individuo para hacer un mejor uso de su tiempo y llevarlo a la búsqueda de nuevas metas, cuando las anteriores ya no le satisfacen. 

De esta manera, genera apetito de nuevas experiencias, de aprender, de desarrollar habilidades y competencias que le resulten benéficas en un momento determinado. 

En resumen, ayuda a establecer nuevos objetivos e impulsa a explorar alternativas diferentes a una determinada situación carente de estímulos.

Genera apetito de nuevas experiencias, de aprender, de desarrollar habilidades y competencias que le resulten benéficas en un momento determinado. 

¿Cómo confrontarlo?

Para afrontar el aburrimiento se puede realizar un esfuerzo cognitivo, propiciando actividades que motiven a lo largo del día. 

Te puede interesar: ¿Por qué nos da pereza hacer deporte, sobre todo al principio?

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar