Avances en Japón: Desarrollo de tratamiento para la regeneración dental

El medicamento podría estar disponible en 2030

Un emocionante avance científico está surgiendo de Japón, donde un equipo de investigadores está trabajando incansablemente en el desarrollo de un medicamento que podría revolucionar la industria dental. 

Este medicamento tiene el potencial de permitir que las personas regeneren dientes nuevos, abriendo nuevas posibilidades para aquellos que han sufrido de falta de dientes permanentes debido a condiciones congénitas como la anodoncia.

Katsu Takahashi, científico del Instituto de Investigación Médica de Osaka, compartió su entusiasmo por este logro y expresó: 

La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, ha expresado al diario japonés The Mainichi.

¿Cómo funciona este medicamento?

El enfoque del equipo de investigación se centra en la proteína USAG-1, que es responsable de restringir el crecimiento de los dientes. Los científicos creen que bloquear esta proteína con el medicamento podría desencadenar el crecimiento de dientes nuevos en personas que carecen de un juego completo de dientes permanentes debido a la anodoncia, una condición congénita que afecta aproximadamente al 1% de la población.

Se espera que los ensayos clínicos en humanos comiencen en julio de 2024, y si los resultados son positivos y no se observan efectos nocivos en el cuerpo humano, el medicamento podría estar disponible para uso general en 2030. Los científicos tienen como objetivo inicial tratar a niños de 2 a 6 años que padecen de anodoncia, brindándoles la oportunidad de desarrollar dientes de "tercera generación".

Los primeros indicios del potencial de este medicamento surgieron de experimentos realizados en ratones en 2018. Los roedores que recibieron el medicamento, a pesar de tener una predisposición congénita a tener pocos dientes, lograron desarrollar dientes de "tercera generación" después de los dientes de leche y antes de los dientes adultos permanentes. 

Este avance prometedor podría cambiar la forma en que abordamos la pérdida dental congénita y ofrecer nuevas esperanzas para aquellos que enfrentan este desafío.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar