¿Cuánto deben pagarte por trabajar el 6 de febrero, día de descanso obligatorio por el aniversario de la Constitución?

Lo que debes saber, en el campo laboral, sobre este día feriado

Por:  Anabell Durán

El 6 de febrero es día de descanso obligatorio, con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero; este año cae en domingo, por lo que se aplicará la regla de que el día feriado se recorra al lunes, por lo tanto, el lunes 6 febrero no habrá clases y algunos trabajadores no asistirán a sus centros de empleo.

Sin embargo, este día de descanso oficial no será para todos los empleados; algunos, por la naturaleza de sus actividades, deben acudir de manera normal a trabajar, pero podrán ir “motivados” porque la Ley Federal del Trabajo indica que aquellos trabajadores que laboren en un día de descanso obligatorio, o de asueto, se les deberá de pagar doble.

¿Cómo pagarán el lunes 6 de febrero de 2023 por aniversario de la Constitución?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los empleados que trabajen un día de descanso obligatorio, como el 6 de febrero de 2023, deberán recibir, además del salario que les corresponda por día, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Por ejemplo, si María gana 300 pesos al día y va a trabajar el lunes 6 de febrero (por el aniversario de Constitución Mexicana), deberán pagarle, por esa jornada de trabajo, 900 pesos.

Visto de otra manera, si María trabaja un día feriado, la empresa en la que labora está obligada a pagarle el salario de un día normal más el doble, que pude verse también como un pago triple.


De acuerdo a la Profedet: “Los patrones deberán determinar el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble”. 


¿Qué son los días de descanso obligatorios?

 Trabajo en días feriados

Los días de descanso obligatorios son aquellos en los que, por ley, los trabajadores no deben acudir a sus centros de trabajo, debido a la conmemoración de alguna fecha cívica. También se les conoce como festivos o feriados.


La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula qué días serán de asueto, por los que las actividades deberán suspenderse cada año por su conmemoración, ya sea en honor a algún personaje, un hecho histórico o una festividad.


Ojo: No todas las fiestas y celebraciones en el país son consideradas de descanso obligatorio, únicamente las que marca esta norma.


Ahora, respecto al próximo lunes, el asueto se debe a la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizada, el 5 de febrero de 1917, por el presidente Venustiano Carranza, en el Teatro Iturbide, de la ciudad de Querétaro.

Aunque el aniversario de la Constitución Mexicana se conmemora año con año el 5 de febrero, la ley indica que será día de descanso obligatorio relacionado con esa fecha el primer lunes de dicho mes.
Sin embargo, podría llegar a suceder que un día de descanso oficial caiga en domingo; aquí la situación podría ser más benéfica económicamente para el empleado, pues, además de recibir su salario, más el doble, deberá recibir un pago por concepto de “prima dominical”, que equivale a, por lo menos, el 25% de un salario diario.

También, te puede interesar: Liquida más rápido tu crédito Infonavit y con descuento: ¿cómo acceder a beneficio?

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar