Día cero: ¿cuánto tiempo nos queda de agua en México?

La escasez de agua es un fenómeno natural, pero también un fenómeno inducido por los seres humanos. Aun cuando hay suficiente agua dulce en el planeta para satisfacer las necesidades de una población mundial de cerca de siete mil millones de personas, su distribución es desigual tanto en el tiempo como en el espacio, y mucha de ella es desperdiciada, contaminada y manejada de manera insostenible

 Debemos tomar medidas para evitar que llegue el "día cero". 

El día cero ocurrirá cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado, según el Congreso de la Ciudad de México, el cual podría azotar la Ciudad de México en 2028 si no se toman acciones correctivas a la brevedad, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este Día Mundial del Agua.

¿Cuánto tiempo podría quedar de agua en México?


Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Según los “Rankings de Estrés Hídrico Nacional” del World Resources Institute (WRI), México ocupa el lugar 24 en cuanto a este fenómeno.

Por su parte, la Ciudad de México es el tercer estado con mayor estrés hídrico en todo el país, con el 4.9, es así que de acuerdo con la ONU, la capital podría llegar al día cero de agua en 2028, es decir, en tan sólo cinco años.

En otras entidades de la República Mexicana no se sabe a ciencia cierta cuando podría ocurrir este fenómeno, pero en 2022, José Antonio Ordoñez Díaz, profesor de la Facultad de Biología de la UNAM, señaló que Monterrey ya había alcanzado su “día cero” a partir de la crisis de agua que provocó desabasto en la ciudad.

¿Por qué hay una crisis hídrica en México?


Judith Dominguez, coordinadora del Observatorio y profesora investigadora del Colmex, afirmó que “la red de agua ya es muy vieja y se pierde alrededor del 40% del agua en fugas antes de llegar al consumidor”, considerando que a raíz de la pandemia de COVID-19, el consumo de agua subió un 30%.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte por un “apocalipsis del agua” y enlista algunas de las principales vías por las que se pierde agua en el país:

Consumo personal

El consumo personal de agua para beber, lavarse los dientes, bañarse y utilizar el inodoro, solo representa 8% del uso anual. “Sin embargo, también existe desperdicio que se puede evitar al cambiar de hábitos”, dice la UNAM con la intención de postergar el llamado día cero.

Uso de agua en industrias


La industria utiliza más de 14% del consumo de agua, mientras que la agricultura emplea 70%. La máxima casa de estudios precisa que “el problema de las concesiones que se otorgan a la industria, es que el costo de este líquido no es el que debería tener, sino uno mucho más barato”.

Agua pluvial


La cantidad de agua de lluvia que cae en la Ciudad de México es mucho más grande que la de algunas ciudades como Londres; sin embargo, no hay una forma de lograr beneficio, lo que provoca una razón más por la que el día cero luce inminente en 2028.

Infraestructura


Al menos 35% del agua de CDMX se pierde en fugas a lo largo de la infraestructura de distribución. Dar mantenimiento a esas tuberías significaría ahorro; esos recursos económicos podrían salir de un costo justo por el consumo de agua, según la UNAM.

Huella hídrica


La huella hídrica es el consumo del vital líquido que se requiere para un producto determinado. Por ejemplo, para producir un vaso de cerveza, de aproximadamente 355 mililitros, se gastan 70 litros de agua, para un kilo de carne son 15 mil litros. Esta agua se consume en los insumos necesarios.

“El costo del agua no puede ser el mismo para quienes hacen uso personal, que, por ejemplo, la industria que lucra con ella”, exclama la UNAM, estableciendo que un pago diferenciado en el uso de este recurso podría ayudar al mantenimiento de la infraestructura para consumo humano. Éste podría ser un factor para llegar al día cero.

¿Qué medidas se pueden tomar para retrasar el “día cero”?


En 2021, la diputada María Gabriela Salido Magos propuso que las alcaldías de la Ciudad de México deban destinar de manera anual un porcentaje de los recursos del área administrativa encargada de las cuestiones ambientales para la implementación de sistemas ahorradores de energía y agua, así como el aprovechamiento de materiales, la integración de ecotécnicas y sistemas de captación de agua de lluvia; así como el desarrollo de azoteas y áreas verdes verticales.

El Tecnológico de Monterrey también suscribe algunas medidas que podrían ayudar a evitar la llegada del día cero, cuidando el agua en diferentes niveles:


Finalmente, la UNAM asegura que para evitar el día cero, se deben cambiar los hábitos en el consumo de agua. “Es necesario ser conscientes del gasto de agua que tenemos por consumo personal”, aclarando también la importancia de aplicar políticas públicas que graven el uso del agua de la industria con un precio justo.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar