Día del Albañil: ¿Cuál es su origen y por qué se conmemora el 3 de mayo?

Cada 3 de mayo se conmemora el Día del Albañil, mismo que es un homenaje para los trabajadores de la construcción que se dedican a una de las profesiones con más vigencia a nivel global, la albañilería.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz o el Día del Albañil, mismo que es un homenaje para los trabajadores de la construcción que se dedican a una de las profesiones con más vigencia a nivel global, la albañilería.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta febrero de 2022 había 461 mil 614 obreros ocupados en el ramo de la construcción, quienes laboraron en conjunto, durante los dos primeros meses de este año, 93 mil 263 horas, según cifras de INEGI.

Tienen un trabajo anónimo, desempeñando una labor ruda durante largas jornadas que, en algunas ocasiones, es mal remunerada y sin medidas de seguridad, y que se traduce en viviendas, comercios, escuelas o lugares de trabajo.

Por lo general, su ocupación es eventual y es poco común que inicien la cimentación y continúen hasta los acabados o la colocación del último detalle, debido a la especialización que cada uno pudiera tener, destaca la UNAM. 

Relación con el Día de la Santa Cruz

Según el portal religioso Desde la Fe, la Fiesta de la Santa Cruz está relacionada con el Día del Albañil por el siguiente y curioso motivo.

En México, los albañiles ponen una Cruz florida en las construcciones para encomendarse a ella y no sufrir accidentes de trabajo”, se lee en la infografía.  

Recordemos que la albañilería es la habilidad de construir edificaciones y todo tipo de obras, empleando, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero y otros materiales.

De acuerdo con El Universal, su origen se remonta a la década de 1950, cuando se estableció en México la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de la Construcción, misma que se encargó de promover los derechos y las garantías laborales de los albañiles y otros trabajadores de la construcción.

Te puede interesar: LinkedIn: Paso a paso para crear una cuenta y mejorar tu perfil profesional.
 

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar