GR-1: El robot humanoide que ofrece asistencia a los ancianos en China

Así luce el robot GR-1 desarrollado en China

La empresa china Fourier Intelligence ha desarrollado el robot GR-1, que se espera sea el primero en ser producido en masa y brinde asistencia a las personas de la tercera edad. Este avance tecnológico podría ser una respuesta al desafío del envejecimiento en el gigante asiático.

¿Cómo es el robot que podría ayudar a los adultos mayores en China? 

El GR-1 presenta largas extremidades de metal, cables y carece de rostro. Con una altura de 1,65 metros y un peso de 55 kilogramos, este robot chino tiene una libertad de movimiento de 40 grados. 

Puede desplazarse a velocidades de hasta 5 km/h, evitando obstáculos y caminando en terrenos irregulares. Además, es capaz de levantar cargas de hasta 50 kg.

Este humanoide está equipado con sensores, actuadores integrados y estructuras mecánicas biónicas de última generación. Estas características le otorgan una gran flexibilidad, fuerza y estabilidad. El GR-1 puede llevar a cabo una amplia variedad de tareas, como ayudar a levantar pacientes de la cama a la silla de ruedas o asistir en la recolección de objetos.

 Robot GR-1 desarrollado en China. | Foto: Reuters.

Estamos desarrollando tecnologías para brindar servicios, tratamientos y cuidado a los ancianos. A nivel mundial, nos enfrentamos a una población que envejece rápidamente, especialmente en países como Singapur, China y Japón. Por lo tanto, existe una creciente demanda de apoyo y cuidadores", señaló Zen Koh, cofundador y CEO global de Fourier Intelligence.

Además de su potencial en el ámbito de la rehabilitación, el robot humanoide GR-1 creado en China podría tener diversas aplicaciones, tanto en el ámbito doméstico como en la investigación científica. Sin embargo, el desarrollo completo del uso doméstico podría llevar alrededor de 10 años más.

Actualmente, el GR-1 se encuentra en fase de investigación y desarrollo. Los fabricantes esperan que un prototipo funcional esté listo en dos o tres años para su producción en masa. El primer lote de 100 robots se espera que esté disponible a finales de este año, destinado a laboratorios de investigación y desarrollo. 

El objetivo de esta primera "producción semimasiva" es fomentar la colaboración con otros científicos para mejorar el robot GR-1 y adaptarlo a una amplia gama de tareas.

La presentación del robot GR-1 tuvo lugar en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghái, junto con el prototipo del robot humanoide Optimus de Tesla y otros robots de IA desarrollados por empresas chinas.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar