Hafnia Alvei: la bacteria que puede convertirse en una alternativa para bajar de peso

Hafnia Alvei es una bacteria psicrotrófica anaerobia facultativa. Se aísla comúnmente de materiales clínicos, tracto gastrointestinal de animales, superficies de plantas, suelo y agua. 

Al hablar de bajar de peso, se mencionan hábitos saludables como el ejercicio físico, una buena alimentación y el descanso adecuado, sin embargo, cada año surgen nuevos descubrimientos científicos como posibles alternativas. 

Como ejemplo de ello, un reciente estudio del Hospital de Rouen, Francia, destaca a la bacteria Hafnia Alvei, en pruebas con roedores y de la Universidad de Ginebra con humanos en su impacto para pajar de peso. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica, consumir esta bacteria ayuda a generar un probiótico potencial llamado ClpB, mismo que reduce la ingesta de alimentos, gestionar el peso corporal y controlar el aumento de masa grasa. 

Hafnia alvei

Hafnia Alvei es una bacteria psicrotrófica anaerobia facultativa, Gram-negativa, en forma de bastoncillo. Se aísla comúnmente de materiales clínicos, tracto gastrointestinal de animales, superficies de plantas, suelo y agua. 

Algunas cepas son comensales del tracto gastrointestinal, mientras que otras son patógenos oportunistas implicados en infecciones nosocomiales y adquiridas en la comunidad. 

Las cepas muestran una considerable diversidad de vías metabólicas y variados potenciales biosintéticos debido al pangenoma abierto, lo que las convierte en buenas candidatas para la extracción de nuevos metabolitos.

Realizaron pruebas con 212 personas con sobrepeso, quienes redujeron las calorías de su dieta en una quinta parte durante tres meses y la mitad de ellos tomaba dos veces al día una píldora con la mencionada bacteria. 

Resultados 

De acuerdo con la investigación, realizaron pruebas con 212 personas con sobrepeso, quienes redujeron las calorías de su dieta en una quinta parte durante tres meses y la mitad de ellos tomaba dos veces al día una píldora con la mencionada bacteria. 

Midieron el índice de grasa muscular tras 90 días para calcular el peso y si hubo un adelgazamiento saludable. Las personas que tomaron el probiótico perdieron un 55% de grasa en comparación a un 41% de los que no la ingirieron. 

Aunado a ello, quienes tomaron la píldora se sentían más saciados que el resto. Esta investigación abre una nueva línea para apoyar en terapias contra la obesidad, sin embargo, antes tienen que descartar efectos secundarios negativos de su ingesta. 

Te puede interesar: ¿Los medicamentos contra la obesidad funcionan? Cirujano Bariatra tiene la respuesta.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar