¿La cura para el envejecimiento en humanos? Científicos logran rejuvenecer a ratones ancianos

El profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, David Sinclair, expuso que estos experimentos muestran que el envejecimiento es un proceso reversible.

Científicos de Boston lograron que ratones viejos y ciegos recuperaran la vista, desarrollaran cerebros más inteligentes y construyeran tejidos renales más sanos.

El profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, David Sinclair, expuso que estos experimentos muestran que el envejecimiento es un proceso reversible.

Los experimentos combinados, publicados este mes (enero de 2023) en la revista Cell, retan creencia científica de que el envejecimiento es el resultado de mutaciones genéticas que socavan nuestro ADN, creando un depósito de chatarra de tejido celular dañado que puede conducir al deterioro, la enfermedad y la muerte.

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Por su parte, Jae-Hyun Yang, investigador de genética en el Laboratorio Sinclair y coautor del artículo, destacó que espera que los hallazgos "transformen la forma en que vemos el proceso de envejecimiento".

Y es que así como el ADN puede verse como el hardware del cuerpo, el epigenoma sería el software. Los epigenes, proteínas y sustancias químicas que se asientan como pecas en cada gen, esperan decirle al gen "qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo".

“El hallazgo sorprendente es que hay una copia de respaldo del software en el cuerpo que puede restablecer. Estamos mostrando por qué ese software se corrompe y cómo podemos reiniciar el sistema tocando un interruptor de reinicio que restaura la capacidad de la célula para leer el genoma correctamente nuevamente, como si fuera joven", agregó Sinclair.

BUSCAN REPLICAR PROCESO EN LAS PERSONAS

Con la ayuda de otros científicos, Sinclair y su equipo de Harvard han podido envejecer los tejidos del cerebro, los ojos, los músculos, la piel y los riñones de ratones. Fotografía: Pixabay.

Esta búsqueda del "interruptor" comenzó cuando Sinclair era estudiante de posgrado y formaba parte de un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts que descubrió la existencia de genes para controlar el envejecimiento en la levadura. Ese gen existe en todas las criaturas, por lo que debería haber una manera de hacer lo mismo en las personas, supuso.

Para probar la teoría, comenzó a intentar acelerar el envejecimiento en ratones sin causar mutaciones ni cáncer.

Con la ayuda de otros científicos, Sinclair y su equipo de Harvard han podido envejecer los tejidos del cerebro, los ojos, los músculos, la piel y los riñones de ratones.

INVESTIGACIONES

En búsqueda de ahora revertir el proceso, el genetista de Sinclair Lab, Yuancheng Lu, creó una mezcla de tres de cuatro "factores de Yamanaka", células de la piel humana adulta que han sido reprogramadas para comportarse como células madre embrionarias o pluripotentes, capaces de convertirse en cualquier célula del cuerpo.

A continuación, el equipo abordó las células cerebrales, musculares y renales y las restauró a niveles mucho más jóvenes, según el estudio.

Hoy en día, el equipo de Sinclair está tratando de encontrar una manera de aplicar el cambio genético de manera uniforme a cada célula, rejuveneciendo así a todo el ratón a la vez.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIONES

Con la ayuda de otros científicos, Sinclair y su equipo de Harvard han podido envejecer los tejidos del cerebro, los ojos, los músculos, la piel y los riñones de ratones. Fotografía: Pixabay.

¿Que sigue? 

Se están invirtiendo miles de millones de dólares en antienvejecimiento, financiando todo tipo de métodos para hacer retroceder el reloj. Sin embargo, podrían pasar décadas antes de que cualquier ensayo clínico antienvejecimiento en humanos comience, sea analizado y, si es seguro y exitoso, escalado a la masa necesaria para la aprobación federal.

Pero así como los factores dañinos pueden alterar el epigenoma, los comportamientos saludables pueden repararlo, añadió Sinclair.

“Sabemos que esto probablemente sea cierto porque las personas que han llevado un estilo de vida saludable tienen menos edad biológica que aquellas que han hecho lo contrario”, recordó.

Te puede interesar: Enfermedades crónico-degenerativas: qué son y cómo prevenirlas

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar