Obesidad: Este medicamento para adultos promete ser la esperanza para adolescentes

Silva Arslanian, profesora de pediatría en la Universidad de Pittsburgh y que hace parte del estudio impulsado por el laboratorio Novo Nordisk, calificó los resultados como “sorprendentes”. 

El estudio Step Teens informó sobre un nuevo medicamento aprobado para tratar a adultos que viven con obesidad o sobrepeso, el cual promete ser la esperanza para que adolescentes, que sufren la enfermedad, pierdan peso y tengan corazones más saludables, tras la realización de clínicos entre pacientes en EU, México y Europa.

De acuerdo con los hallazgos publicados en el New England Journal of Medicine, los adolescentes que recibieron una inyección semanal del fármaco semaglutida perdieron un promedio del 16.1 % de su índice de masa corporal (IMC), mientras que los que recibieron un placebo y asesoramiento sobre la dieta y el ejercicio ganaron un 0.6%. 

Silva Arslanian, profesora de pediatría en la Universidad de Pittsburgh y que hace parte del estudio impulsado por el laboratorio Novo Nordisk, calificó los resultados como “sorprendentes”

Experiencias

“Para una persona que mide 5 pies, 5 pulgadas de alto (170 centímetros) y pesa 240 libras (108 kilos), la reducción promedio en el IMC equivale a perder alrededor de 40 libras (18 kilos)”, explicó. 

Esta reducción hubiera sido una gran ayuda en su adolescencia para la mexicana Aranza Sosa, que llegó a pesar 110 kilos con 165 centímetros de estatura. “No había uniforme que me quedara, mis compañeros me decían cómprate la talla más grande, pero yo ya la tenía”, ahonda Sosa que vive en el estado de Morelos (México) y hace parte de la campaña internacional Actions Teens de adolescentes que viven con obesidad. 

La endocrinóloga mexicana Nayeli Garibay, atribuye la falta de diagnósticos de los médicos a la falta de formación de estos profesionales sobre cómo gestionar el tema de la obesidad, según dijo a EFE

Pexels | Silva Arslanian, profesora de pediatría en la Universidad de Pittsburgh y que hace parte del estudio impulsado por el laboratorio Novo Nordisk, calificó los resultados como “sorprendentes”. 

Adolescencia, etapa de transición

La especialista considera que llevar a los niños y a los adolescentes para seguir control de peso debería “ser obligatorio”.

“Es importante hablar de adolescentes en particular porque sabemos que es una etapa de transición, y si aunamos al problema de la obesidad, el estigma y la discriminación resulta muy difícil para ellos transitar por ese periodo, que puede impactar su salud emocional”, explicó Garibay. 

Tan solo en México el 43.8% de los niños de 12 a 19 años vive con sobrepeso y obesidad. Arslanian coincide en la preocupación de Garibay. Advierte que las tasas de obesidad están aumentando “en todo el mundo”.

Pexels | De acuerdo con los hallazgos publicados en el New England Journal of Medicine, los adolescentes que recibieron una inyección semanal del fármaco semaglutida perdieron un promedio del 16.1 % de su índice de masa corporal (IMC).

Aprobado para adultos en 2021 

En 2021, este medicamento fue aprobado para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso en Estados Unidos. Vicki Mooney, directora de la Coalición Europea para Personas que viven con Obesidad (EPCO) y quién ha vivido con obesidad casi toda su vida. 

Con información de EFE.

Te puede interesar: Suprema Corte de Justicia revisará amparos contra etiquetado.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar