¿Calidad del semen? estos son los parámetros de la OMS

Durante el estudio del semen se analizan no solo valores macroscópicos como el color, el volumen o la viscosidad, sino también algunos aspectos internos relacionados con los espermatozoides.

Al hablar de calidad seminal, el espermiograma es una herramienta básica que proporciona la mejor información para evaluar la fertilidad del varón y es muy útil a la hora de indicar tratamientos personalizados para cada pareja.

Durante el estudio del semen se analizan no solo valores macroscópicos como el color, el volumen o la viscosidad, sino también algunos aspectos relacionados con los espermatozoides, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre dichos parámetros se encuentra la licuefacción, tras la eyaculación el semen presenta un estado coagulado y necesita licuarse para proceder a su estudio. En condiciones normales el semen queda licuado totalmente a los 60 minutos tras la eyaculación.

Parámetros a tomar en cuenta

La viscosidad es otra de las mencionadas características, pues si la muestra es muy viscosa puede deberse a una disfunción prostática. Al hablar de volumen, lo normal de un eyaculado transcurridos de 3 a 5 días de abstinencia es de 1.5 ml aproximadamente.

El color habitual del semen es blanco opalescente, ligeramente amarillento. En casos en donde el color se vea alterado es conveniente estudiar las posibles causas. Sobre el pH, su valor debe encontrarse por encima de 7.1, mientras que valores inferiores podrían indicar azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides, o procesos inflamatorios crónicos.

La concentración de espermatozoides también es clave al hablar de la calidad del semen, cuyo valor normal es de 15 millones por cada ml de eyaculado o 39 millones en la totalidad de la muestra.

Pexels | Durante el estudio del semen se analizan no solo valores macroscópicos como el color, el volumen o la viscosidad, sino también algunos aspectos relacionados con los espermatozoides, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En el aspecto de la vitalidad, el porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58%. En caso de resultar un porcentaje inferior hablaríamos de Necrozoospermia, señalan especialistas.

Existen otros parámetros importantes que se toman en cuenta a la hora de hablar del esperma, por lo que, si detectas algo anormal en tu organismo, la recomendación siempre es acudir con tu médico a recibir orientación profesional.

Te puede interesar: ¿Qué talla de condón debes usar para mayor comodidad y seguridad?

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar