Depresión posparto: detecta los síntomas y descubre cómo apoyar a tu pareja

Los altibajos son comunes en las primeras semanas y meses tras dar a luz, dados los grandes cambios emocionales y físicos que traen consigo el nacimiento y el cuidado de un nuevo hijo. 

La llegada de un bebé siempre conlleva una serie de sentimientos intensos: amor, alegría, ilusión, frustración y nerviosismo, temor, entre muchos otros que podrían condicionar a los padres a la hora de brindar especial atención al recién nacido.  

Los altibajos son comunes en las primeras semanas y meses tras dar a luz, dados los grandes cambios emocionales y físicos que traen consigo el nacimiento y el cuidado de un nuevo hijo. 

Sin embargo, para muchas mujeres, los sentimientos de depresión y ansiedad pueden eclipsar la celebración que implica dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia. Ante esta situación, la Dra. Alison Stuebe, subespecialista en medicina materno-fetal y profesora de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, brindó detalles sobre la depresión posparto y los pasos que deben darse para buscar apoyo.

Melancolía posterior al parto

Alrededor de tres días después de dar a luz, son comunes los sentimientos de depresión y ansiedad. Son posibles los llantos sin motivo, dificultades para dormir o dudar de tu capacidad para cuidar a tu bebé recién nacido

Esto se debe, sobre todo, al cambio en los niveles de progesterona”, explica la Dra. Stuebe. Sin embargo, es poco probable que los cambios hormonales sean la única causa. 

Además de estos cambios, existen otros factores que pueden provocar esos sentimientos, tales como los períodos prolongados de cansancio o agotamiento, las dificultades con la lactancia y otras complicaciones posparto, se lee en el artículo de UNICEF

Pixabay |  Los altibajos son comunes en las primeras semanas y meses tras dar a luz, dados los grandes cambios emocionales y físicos que traen consigo el nacimiento y el cuidado de un nuevo hijo. 

Factores que pueden intervenir 

Síntomas de la depresión posparto

Los síntomas de la depresión posnatal son similares a los de la depresión

Pixabay |  La llegada de un bebé siempre conlleva una serie de sentimientos intensos: amor, alegría, ilusión, frustración y nerviosismo.

Apoyo para tu pareja

De acuerdo con la especialista, es sumamente importante que las mujeres que acaban de dar a luz tengan a alguien que las atienda mientras ellas cuidan del bebé

Por ello, recomienda que la pareja u otras personas cercanas den su apoyo mediante acciones como las siguientes

Como reflexión final, la Dra. Stuebe explicó que si alguno de los síntomas empeora o dura más de dos semanas, se debe considerar la posibilidad de buscar apoyo. “Hay muchos profesionales sanitarios acreditados que sabrán responder a tus preguntas de manera confidencial y atenta”, informó. 

Te puede interesar: ETS: consecuencias graves y medidas para prevenir contagios.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar