Problemas de fertilidad masculina: medidas preventivas

Clínicamente, se diagnostica infertilidad cuando las mujeres y los hombres no logran un embarazo después de 1 año de tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo Humano y Salud Infantil de Estados Unidos, la evaluación de la fertilidad del hombre incluye buscar signos de deficiencia hormonal, como mayor grasa corporal, menor masa muscular y menor cantidad de vello facial y corporal.

Clínicamente, se diagnostica infertilidad cuando las mujeres y los hombres no logran un embarazo después de 1 año de tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, y cuando una mujer tiene dos o más embarazos fallidos.

Para concebir un hijo, el espermatozoide del hombre debe combinarse con el óvulo de la mujer. Los testículos producen y almacenan esperma, que se eyacula a través del pene para enviar el esperma al tracto reproductor femenino durante el acto sexual.

Infertilidad en hombres

Los problemas más comunes que causan infertilidad en los hombres son los que afectan el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son los desequilibrios hormonales o las obstrucciones en los órganos reproductores masculinos.

Aunado a ello, de acuerdo con el Instituto estadounidense, en alrededor del 50% de los casos, la causa de la infertilidad masculina no puede determinarse.

En algunos casos de infertilidad, un hombre produce menos esperma de lo normal. La causa más común de este problema es el varicocele, la dilatación de una vena en el testículo.

 Los problemas más comunes que causan infertilidad en los hombres son los que afectan el funcionamiento de los testículos.

Recomendaciones en el estilo de vida

Por ello, especialistas recomiendan llevar una vida ordenada para prevenir esta situación relacionada con la fertilidad. Prestar atención al estilo de vida, con actividad física moderada y alimentación sana con frutas y verduras es clave.

Eliminar el consumo de sustancias nocivas como drogas o esteroides anabólicos es otra de las recomendaciones, pues pueden disminuir la producción de esperma. Por su parte, el consumo de alcohol puede reducir el nivel de testosterona y causar disfunción eréctil.

Por su parte, el estrés es otro de los puntos a tomar en cuenta, por lo que aconsejan llevar una vida lo más relajada posible, con técnicas de respiración o meditación de vez en cuando para apoyar este punto.

Te puede interesar: Viagra: ¿Cuáles son los riesgos de su uso sin realmente necesitarlo?

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar