ETS: consecuencias graves y medidas para prevenir contagios

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal.

Algunas enfermedades de transmisión sexual también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. 

Ocho son los agentes patógenos vinculados a la máxima incidencia de ETS. Cuatro de esas infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis

La viruela símica, las infecciones por los virus Shigella sonnei o Neisseria meningitidis, o el ébola y el zika son brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual.

Las otras cuatro son infecciones víricas incurables hasta el momento: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple (VHS), la infección por el VIH y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH).

A ellas se suman los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela símica, las infecciones por los virus Shigella sonnei o Neisseria meningitidis, o el ébola y el zika.

Prevención 

Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ETS, incluida la infección por el VIH. Aunque son muy eficaces, los preservativos no ofrecen protección frente a las que causan úlceras extragenitales. De ser posible, debe utilizarse un preservativo en toda actividad sexual vaginal y anal. 

Hay vacunas seguras y muy eficaces para dos ETS víricas: la hepatitis B y la infección por el VPH. Dichas vacunas han supuesto importantes avances profilácticos contra estas infecciones. 

La investigación para desarrollar vacunas contra el herpes genital y el VIH está avanzado y se están empezando a realizar estudios clínicos con varias vacunas experimentales.

Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ETS, incluida la infección por el VIH.

Diagnóstico 

Las ETS son con frecuencia asintomáticas. Cuando hay síntomas, pueden ser inespecíficos. Incluso, de acuerdo con la OMS, los análisis de laboratorio se basan en muestras anatómicas, de sangre o de orina.

En los países de ingresos altos se utilizan de forma generalizada pruebas diagnósticas precisas para detectar las ETS (a través de la tecnología molecular). Son pruebas particularmente útiles para detectar las infecciones asintomáticas. 

Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos estas pruebas no suelen estar disponibles para detectar la clamidiosis y la gonorrea. En cambio, se dispone de pruebas rápidas y baratas para detectar la sífilis, la hepatitis B y la infección por el VIH. En varios entornos de escasos recursos se utilizan las pruebas rápidas de la sífilis y las pruebas rápidas dobles para detectar la infección por el VIH y la sífilis.

En países de ingresos bajos y medianos se dispone de pruebas rápidas y baratas para detectar la sífilis, la hepatitis B y la infección por el VIH.

Tratamientos

Actualmente se dispone de tratamientos eficaces contra varias ETS. 

Te puede interesar: Viruela del mono: cuál es el perfil de los infectados y cómo puede cambiar a medida que avanza la enfermedad.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar