Terminando con amor: Guía para cerrar relaciones saludables y constructivas, de acuerdo a la UNAM

Te decimos cómo cerrar de forma saludable una relación amorosa

Concluir relaciones amorosas con un enfoque constructivo y de agradecimiento, resulta muy sano. Sin embargo, muchas veces esto no sucede debido a que no hemos aprendido a lidiar con las decepciones en el ámbito amoroso, aseguró la especialista en psicología Aidee Rodríguez Serrano, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para cerrar de la mejor manera una relación amorosa, ofreció las siguientes recomendaciones:

El amor no es infinito, aseguró Rodríguez Serrano:

El amor es similar a cuidar una planta. Para que ambos crezcan, se necesita de estímulos y otro tipo de situaciones. El amor tiene épocas en las que florece y otras en las que se marchita. No obstante, hay un momento en el que ya no florece de forma definitiva.

De acuerdo con la experta, “no sabemos concluir nuestras relaciones amorosas de buena manera porque hemos adoptado esa falsa idea de que ‘el amor dura para siempre’. Cuando concluimos una relación, usualmente, para ambos, aunque es más frecuente en la persona que no tomó la decisión, surgen una serie de cuestionamientos como ‘¿qué hice mal?’, ‘¿fue suficiente lo que di?’, ‘¿no soy suficiente para la otra persona?’, entre otras incógnitas que pueden dejar secuelas en futuras relaciones.

Las diferencias entre géneros a la hora de dar por finalizada una relación son bastante marcadas y según la especialista, el fracaso de una relación suele atribuirse a la mujer. Y es que, según Rodríguez Serrano “cuando un hombre pone fin a la relación, muchas veces la mujer se hace cuestionamientos que pueden afectar su autoestima, al ‘pensar que no hizo lo suficiente para retener al hombre’.  Pero, si la mujer es quien termina la relación, el hombre empieza a dudar si puede ser un buen compañero. “Ellos comienzan a analizar si fueron buenos proveedores, si brindaron el suficiente afecto y protección, porque sienten que fracasaron al cumplir los estándares de la masculinidad”.

Sin embargo, la especialista universitaria indica que tanto hombres como mujeres no deben dudar de su valor como personas y que ambos deben dejar atrás los estereotipos de “superhéroe” o “princesa”, ya que esto también afecta la perspectiva que tenemos sobre una pareja.

Generalmente, las personas suelen pensar que las relaciones amorosas fallidas son una pérdida de tiempo. Sin embargo, esto no es así, ya que, en realidad, todo lo vivido con la pareja proporciona aprendizaje emocional. Basándonos en experiencias anteriores, será mucho más fácil determinar qué deseamos, qué esperamos y qué podemos ofrecer en una nueva relación, dijo la experta.

En resumen, cerrar una relación amorosa de forma saludable implica ser sincero y asumir la responsabilidad afectiva, afrontar la situación directamente, reflexionar acerca de lo aprendido, perdonar y despedirse con amor. Además, es importante entender que el amor no es infinito y que aprender de relaciones pasadas nos ayuda a mejorar en futuras relaciones.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar