Abordando el pie plano: Estrategias para corregir esta condición

El pie plano ya no es una condición que limite la vida, sino una que puede ser administrada con cuidado y atención médica adecuada

Tan simple como un espejo, pero tan preciso para evaluar la forma de apoyo de una persona al caminar. El plantoscopio, una herramienta esencial en la práctica ortopédica, revela valiosa información sobre la configuración del pie de los pacientes, como explica Antonio Cisneros, médico cirujano ortopedista, cuya especialidad se centra en el pie y el tobillo. En particular, Cisneros es uno de los pocos en el país que se dedica a tratar el pie plano.

Según este experto, el porcentaje de personas con pie plano en Latinoamérica, especialmente en México, puede alcanzar hasta el 80%. Contrario a lo que podría indicar el nombre, el pie plano no solo se trata de la apariencia, sino que implica una curvatura específica. 

Daniel Zimbrón López, médico ortopedista, detalla los elementos clave: 

El pie se aplana y por eso le da ese nombre; digamos que ese arco en vez de tener la curvatura normal está ligeramente o muy aplanado, eso es lo que es el pie plano" Daniel Zimbrón López.

Este trastorno, conocido también como pie valgo, solía considerarse una enfermedad e incluso una limitación para la actividad física. Sin embargo, en la actualidad se comprende como algo funcional y fisiológico en ciertas etapas de la vida, destaca César de la Peña, ortopedista y cirujano particular.

Hoy ya no lo catalogamos como una enfermedad porque nos hemos dado cuenta de que es completamente funcional, que es fisiológico en cierta parte de la vida“, señala César de la Peña, ortopedista y cirujano particular.

El pie plano en los niños puede generar dolores en la planta y pantorrillas, cansancio y afectar la forma de caminar y correr, además de causar un mayor desgaste en el calzado. 

Los especialistas recomiendan el uso de plantillas o soportes, con arcos para brindar soporte en la parte interna del pie. Estas plantillas pueden ser utilizadas a lo largo de la vida sin limitaciones, incluso en la edad adulta.

Todos responden a plantillas (…) probablemente con esas plantillas puedan llegar a hacer lo que quieran” Daniel Zimbrón López.

La cirugía se reserva para casos específicos, preferentemente se comienza con enfoques conservadores y cómodos. Si se experimentan dolores en rodillas, cintura o columna después de los 40 años, es posible que se tenga pie plano, y encontrar un calzado adecuado es esencial.

 Los expertos enfatizan la importancia de acudir a un médico ortopedista certificado para un diagnóstico preciso y una atención adecuada.

En resumen, el pie plano ya no es una condición que limite la vida, sino una que puede ser administrada con cuidado y atención médica adecuada, contribuyendo a la comodidad y el bienestar de aquellos que la experimentan.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar