Descifrando la diferencia: Ronquidos inocentes vs. apnea del sueño, ¿cómo saber distinguirlos?

Comprender las diferencias entre ronquidos y apnea del sueño es fundamental para abordar eficazmente cualquier problema relacionado con el sueño y garantizar una salud óptima.

Los ronquidos, un sonido conocido por muchos, a menudo están relacionados con la apnea del sueño de tipo obstructivo (AOS); sin embargo, según Cigna Health, la organización especializada en salud, no todos los que roncan padecen este síndrome. En esta exploración, Hombre100 detalla las claves para distinguir entre ambos fenómenos y comprender sus diferencias.

Caracterizando las diferencias entre ronquidos y apnea del sueño

Los ronquidos y las apneas del sueño poseen una influencia significativa en el ámbito social, familiar y personal, según el Dr. Alex Ferré, especialista en Medicina del Sueño de Barcelona. Aunque presentan diferencias, a veces convergen en una misma persona. Aquí se desglosan las principales distinciones.

Descripción General

La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave en el cual la respiración se interrumpe y reinicia repetidamente durante el sueño. La Clínica Mayo especifica que existen diferentes tipos, como la AOS, la apnea central del sueño y la apnea surgida durante tratamientos médicos. Según la Clínica Mayo: 

Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, es posible que tengas apnea del sueño” Clínica Mayo. 

En contraste, los ronquidos son causados por el paso de aire a través de los tejidos relajados de la garganta, generando vibraciones al respirar. Aunque la mayoría de las personas roncan ocasionalmente, para algunos esto puede convertirse en un problema crónico e incluso indicar afecciones graves.

Apnea del sueño. Foto: Web

Causas

Los ronquidos pueden originarse por la anatomía de la boca y los senos paranasales, el consumo de alcohol, alergias, resfriados y el sobrepeso. La apnea del sueño obstructiva surge cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan, reduciendo o bloqueando las vías respiratorias al inhalar. Esto conduce a una insuficiente entrada de aire y una disminución de los niveles de oxígeno en la sangre.

Síntomas

Los ronquidos son solo uno de los múltiples síntomas de la apnea del sueño. Ambos fenómenos presentan signos distintivos:

Síntomas de la apnea del sueño:

Los factores de riesgo de ambas condiciones son distintos:

Factores de riesgo de la apnea del sueño:

Mientras que los ronquidos habituales suelen causar molestias menores, las complicaciones de la apnea del sueño pueden ser graves:

Complicaciones de la apnea del sueño:

Para aquellos que roncan sin padecer apnea del sueño, los ronquidos no interrumpen el sueño y mantienen niveles de oxígeno estables. Por otro lado, en la apnea del sueño, la intensidad y frecuencia de los ronquidos varían, alterando el sueño y causando descensos en los niveles de oxígeno.

En resumen, comprender las diferencias entre ronquidos y apnea del sueño es fundamental para abordar eficazmente cualquier problema relacionado con el sueño y garantizar una salud óptima.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar