Ansiedad en niños se manifiesta con cansancio y otros síntomas: UNAM

La ansiedad en niños presenta nerviosismo, entre otras cosas.

Uno de los problemas que se presentan en la población infantil es la ansiedad en niños, pues en ellos puede manifestarse de diversas maneras y con distintos síntomas, así lo señalan expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo se presenta la ansiedad en niños?


De acuerdo con Laura Hernández Guzmán, del posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, al estudiar la ansiedad en niños, encuentra que lo que predomina son las fobias, en especial las específicas, como el miedo a objetos, animales o situaciones.

¿Qué síntomas pueden presentar los infantes?

Unicef resalta algunos síntomas que pueden presentarse en los menores de edad:

Incluso, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, en 2019, unos 58 millones de niñas, niños y adolescentes experimentaron algún episodio de ansiedad a lo largo del planeta.

¿Los niños pueden presentar distintos síntomas?


De hecho, los resultados de la profesora Hernández coinciden con los de investigadores estadounidenses, quienes trabajan con poblaciones de migrantes, principalmente mexicanas y ahí encuentran algo interesante, pues en realidad la ansiedad en niños de América Latina suele presentar aspectos que en otros lugares del mundo no:

A diferencia de los de otro origen, los latinoamericanos al sentirse ansiosos pueden manifestar vómito, náusea o dolor de cabeza, o simplemente parecer enfermos" Laura Hernández Guzmán, del posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

¿Es lo mismo ansiedad y miedo?


Podría pensarse que sí, pero no, pues la ansiedad es una respuesta fisiológica que puede confundirse con el miedo, así lo resalta Laura Hernández

El último (miedo) es la reacción esperable ante una situación real de peligro, como si en este momento entrara un tigre por la puerta. En contraste, la ansiedad es desproporcionada, como cuando alguien huye y se descompone al ver en su habitación una araña minúscula.” Laura Hernández Guzmán, del posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

¿Cómo pueden ayudar los papás que tienen hijos que sufren de ansiedad?


Para prevenir la ansiedad en niños es importante que los padres, madres o cuidadores primarios sepan qué hacer:

¿Cómo calmar la ansiedad?


Finalmente, ya sea que se busque calmar la ansiedad en infantes o en adultos, algunos tips que se pueden implementar son:

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar